Qué visitar en Osuna (Sevilla) en un día

Osuna es un tesoro de historia y cultura. Desde la Insigne Iglesia Colegial hasta su Plaza de Toros pasando la calle San Pedro y por sus diferentes y emblemáticos conventos, cada rincón de este pueblo cuenta una historia diferente. Descubre lo que no te puedes perder cuando visites la Villa Ducal.

Colegiata

La Colegiata de Osuna es uno de los lugares más visitados de la Villa Ducal. Se encuentra en la Plaza de la Encarnación, uno de los puntos más altos del pueblo. Es un edificio renacentista que vino a sustituir a la antigua parroquia medieval. Alberga una de las colecciones de pintura más interesantes del Barroco.

El conjunto formado por la Colegiata de Osuna y el Sepulcro de los Duques fue diseñado por dos importantes arquitectos: Diego de Riaño y Martín de Gaínza. Dentro de este lugar se encuentran numerosas obras culturales, como pinturas, esculturas, orfebrería y retablos. Estas piezas artísticas han sido creadas por reconocidos artistas como José de Ribera, Fabrizio de Santafede, Juan de Zamora, Hernando de Esturmio, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Roque Balduque, Duque Cornejo y Pedro de Ribadeo.

La Insigne Iglesia Colegial fue financiada por Juan Téllez Girón en el siglo XVI. Se construyó sobre una antigua iglesia del siglo XIII. Su construcción comenzó alrededor de 1531 y se completó hacia 1539. La estructura presenta problemas estructurales debido a la sillería local utilizada en su edificación. Después del terremoto de Lisboa de 1755, se cerró al culto hasta 1976, cuando se iniciaron las labores de restauración dirigidas por Rafael Manzano.

Contacto:
Teléfono: 954810444
Página web: www.colegiatadeosuna.es

Foto: Caminos de Pasión

El Coto las Canteras

Muchos lo denominan como la “Petra de Andalucía”. El Coto las Canteras es uno de los lugares de visita obligatoria en Osuna.

Es una antigua cantera del siglo V a.C. que se ha convertido en una impresionante obra natural. La acción del agua y el aire a lo largo de milenios ha moldeado la piedra de manera única. En 2004, se encargó a un escultor local la creación de esculturas con un estilo inspirado en el antiguo Egipto para embellecer la cantera.

El Coto Las Canteras ha sido testigo de numerosos eventos de diversa índole en su auditorio natural: rodajes de televisión y videoclips, desfiles de moda, conciertos, recitales, galas benéficas o charlas culturales.

Contacto:
Teléfono: 657800566
Página web: www.elcotolascanteras.com

Foto: Ayuntamiento de Osuna

Antigua Universidad

La antigua Universidad de Osuna es un edificio rectangular con un patio central y cuatro torres en las esquinas. Se encuentra en el Camino Cipreses, justo detrás de la antes mencionada Colegiata. Muchas partes de esta antigua universidad han sido modernizadas en aulas comunes, conservando su estructura original solo en el costado donde se encuentran la entrada principal, la capilla, el patio central, una escalera y la antigua biblioteca.
En 1548, el Papa Paulo III autorizó la creación de un Estudio General en Osuna, promovido por el IV conde de Ureña. Aunque se le llamó Universidad, solo obtuvo reconocimiento pontificio. Financiada por el conde, albergó cátedras en Teología, Derecho, Medicina y Artes. Resistió hasta 1807, cuando fue suprimida y sus recursos se unieron a la Universidad de Sevilla. Reabrió como Escuela Universitaria en 1993, ofreciendo educación moderna en un antiguo edificio del siglo XVI.

La Escuela Universitaria de Osuna tiene actualmente su sede en este edificio que siempre ha sido un monumento dedicado a la educación. Es actualmente un centro adscrito a la Universidad de Sevilla. Ofrece una variedad de programas de estudio, incluyendo grados en Finanzas y Contabilidad, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Enfermería, Fisioterapia, Educación Primaria, así como un Doble Grado en Finanzas y Contabilidad, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Contacto:
Página web: www.euosuna.org

Foto: Caminos de Pasión

Monasterio de la Encarnación

El Monasterio de la Encarnación se encuentra a tan solo unos metros de la Colegiata.

El Monasterio de la Encarnación se levantó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. En 1612 lo ocuparon los jesuitas y en 1626 la IV Duquesa de Osuna funda, en el solar del antiguo hospital, el Monasterio que habían de regir las religiosas de la Real y Militar Orden de la Merced.

Contacto:
Teléfono: 954811121‬

Foto: Caminos de Pasión

Convento de la Concepción

Este convento, ubicado en la Plaza Mayor del pueblo, es conocido por los deliciosos dulces que preparan con mimo y cariño sus monjas. Al torno se accede por la calle Sevilla, nº1, en horario de 09.30 a 20.00h.

La construcción del convento de las Madres Concepcionistas se llevó a cabo en el año 1566. El altar principal fue encargado en 1717 a Francisco María de Ceiba. Este altar está decorado con columnas ornamentales y esculturas que datan de la misma época, representando a San José, San Miguel, San Francisco y Santa Beatriz de Silva, siendo esta última una adición más reciente. En el centro del altar se encuentra la imagen de la Virgen con el Niño, y en la parte superior están San Joaquín, Santa Ana y la Coronación de la Virgen.

A través de su ventana de venta, se pueden adquirir desde torrijas y roscos fritos hasta sus especialidades que son los bizcochos marroquíes.

Contacto:
Teléfono: 954219190‬

Foto: Caminos de Pasión

Calle Sevilla

En el casco histórico del pueblo se encuentra la calle Sevilla. Muchos la denominan como un museo donde hay increíbles edificios civiles y religiosos. Uno de los más destacados es el de los antiguos juzgados de Osuna, también se encuentra el Museo de Osuna y el Palacio de Govantes y Herdara a la altura del Nº 44, con una fachada barroca con columnas salomónicas.

Lee también
Foto: Caminos de Pasión

Museo de Osuna

Otro de los edificios más destacados de la Villa Ducal es el Museo de Osuna, ubicado en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, en la anterior mencionada calle Sevilla. Es un edificio del siglo XVIII que solía ser la sede de la Cámara Agraria Local en el siglo pasado. En él, podemos observar una bodega de la casa palacio, donde hay una serie de grandes jarras que se utilizaban para guardar vino, aceite y alimentos como carne y pescado. Después, en la planta baja, se puede disfrutar de varias salas permanentes, además de dos salas que muestran exposiciones temporales.

Contacto del Museo:
Teléfono: 954815732‬

Foto: Ayuntamiento de Osuna

Calle San Pedro

Según la UNESCO, es una de las calles más bonitas de Europa. La segunda calle con más palacios por metro cuadrado de Europa. En ella podemos encontrar, al igual que en la calle Sevilla, una serie de edificios históricos que enriquecen el patrimonio cultural de Osuna.

Uno de los puntos más destacados de la calle es el Palacio del Marqués de la Gomera, una construcción del siglo XVIII diseñada por Juan Antonio Blanco. En su interior, sobresalen la capilla privada y el techo decorado del pasillo del patio. En la actualidad, este edificio se ha convertido en un hotel.
Otros edificios notables en la calle incluyen la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, y el Palacio de los Cepeda, también del siglo XVIII y de estilo barroco. Además, la gran variedad de casas y mansiones de diferentes estilos y tamaños en esta calle ha llevado a la Unesco a considerarla como la más bonita de Europa.

La belleza de la calle San Pedro no solo ha capturado la atención de la Unesco, sino que también ha sido escogida como escenario por directores de cine reconocidos. Esta calle de Osuna ha aparecido en películas tan famosas como «Carmen» (2003), dirigida por Vicente Aranda. Incluso el director italiano Franco Zeffirelli la seleccionó como locación para su película sobre la vida de la soprano María Callas, debido a su elegancia y rica historia.

Foto: Caminos de Pasión

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Osuna, ubicada en la C/Lantejuela nº8, tiene uno de los ruedos más grandes de la península ibérica con casi 48 metros de diámetro. El graderío tiene capacidad para 6.500 espectadores. Además, la plaza alberga el Museo Taurino, dedicado a su historia y tradición taurina.

Diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González, la construcción de la Plaza de Toros comenzó en 1902 con la ayuda de la comunidad local. Fue inaugurada el 13 de mayo de 1904 para reemplazar los eventos taurinos que antes se llevaban a cabo en las plazas del pueblo. Se estructuró siguiendo el diseño típico de la época: un ruedo, barrera y callejón. Construida con piedras de Las Canteras y de la antigua muralla ibérica, la plaza tiene dos muros concéntricos y se divide en ocho secciones con ocho accesos originales. En el centro del anillo, frente a los toriles, hay un túnel abovedado que recuerda al anfiteatro de Itálica.

La Plaza de Toros ha sido escenario de anuncios televisivos, cortometrajes, sesiones de fotos y rodajes, siendo uno de los más destacados una parte de la quinta temporada de la serie «Juego de Tronos» en 2014.

Contacto:
Teléfono: 954815732‬

Foto: Ayuntamiento de Osuna

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)