La plataforma ‘Sevilla Se Muere’ convoca manifestación contra la masificación de turismo y bares
Desde la Plataforma de iniciativa ciudadana sevillana Sevilla Se Muere, convocan a los sevillanos y a todo aquél a quien le importe Sevilla una nueva concentración-manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles, día 10 de abril, a las 19:30. La misma Saldrá desde la Puerta del León del Alcázar en dirección a la Plaza Virgen de los Reyes.
Con el lema de la convocatoria, “Ahora es la Hora”, quieren denunciar el modelo de ciudad que Ayuntamiento y lobbies imponen. “Llevamos años de abusos que sólo benefician a unos pocos y condenan y olvidan al vecino. Ya es hora de que sepan que lo que están haciendo con Sevilla, desde hace años, no es lo que queremos para nuestra ciudad”.
“A finales de Septiembre del pasado 2023 salimos a la calle reivindicando, entre otras cosas, que debían establecerse medidas de control que encauzasen la turistificación desbordada que está destruyendo la ciudad que conocemos y en la que vivimos”, como una moratoria inmediata de Viviendas Turísticas y la cancelación de licencias que sobrepasasen un número razonable –con el problema de vivienda que genera, así como de expulsión de vecinos y de comercios tradicionales-, o la limitación de la acción “barificadora y veladorizadora”, que hurta la ciudad a los sevillanos, exceso de ruidos, molestias en los domicilios, ocupación de la vía pública, la cual afecta especialmente a personas con movilidad reducida, “en beneficio de una Hostelería que no cumple mayoritariamente con las Normativas vigentes”. “La degradación del Patrimonio Histórico y del Patrimonio Verde de Sevilla, así como el empeoramiento en el área de residuos y limpieza de nuestras calles”, y la exigencia de frenar pelotazos urbanísticos con terrenos públicos, como el que se pretendía dar en el Sector Sur, en el Barrio Portuario, o el clamor por la mejora de infraestructuras de comunicación, que lastran el verdadero progreso de Sevilla, “fueron otros de los aspectos destacados en aquella convocatoria”.
“Seis meses después volvemos a salir a la calle indignados y estupefactos con la situación en la que se encuentra Sevilla. Durante este tiempo las actuaciones del Ayuntamiento no han hecho sino empeorar todos y cada uno de los asuntos que denunciamos en aquella ocasión”, moviéndose aquél por intereses espurios contrarios al bienestar de los vecinos, de acuerdo con unos fines dictados por Grupos de Intereses que sólo ven a Sevilla como un recurso a explotar hasta el agotamiento y del que sacar la mayor rentabilidad en el menor plazo de tiempo posible. “Muy concretamente las Ordenanzas y Normas municipales acerca de Veladores y Vivienda Turística, actualmente en tramitación, que han contado con la oposición manifiesta de los habitantes de la ciudad a través de muchas de las Asociaciones de Vecinos existentes“, parecen dictadas en exclusiva por los grupos económicos interesados en el lucro que generan dichos sectores. “No se aprecia en los mencionados proyectos y borradores, que el Ayuntamiento se empeña en sacar adelante contra viento y marea,” ni el más mínimo respeto por los sevillanos, afirman, “que llevan años de sufrimiento y castigo por parte de quienes debieran ser los garantes de sus derechos y a los cuales deben los munícipes los cargos públicos que ostentan”.
“Los problemas derivados de la desmesurada turistificación y barificación sólo crecen y las políticas de hechos consumados siguen siendo la máxima del Ayuntamiento de Sevilla”, mientras se promueven medidas como una nueva Ordenanza de Veladores contraria, “como decimos, a los intereses de los sevillanos o la extensión a otros barrios del descontrol de los apartamentos turísticos”. Siguen liderando el ranking de Barrios más pobres de España. “Los cortes de luz en los mismos constituyen un problema enquistado. La limpieza en los barrios es muy deficitaria. Las infraestructuras necesarias no tienen fecha.” Se permite la degradación del Patrimonio Histórico de una ciudad monumental donde las haya, con uno de los mayores cascos históricos de España y Europa, que es además Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico y que alberga bienes que son Patrimonio Mundial, como el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias. Pero la degradación se extiende a nuestro Arbolado, aún el existente en los Jardines Históricos de la ciudad. “Tan sólo hay que darse un paseo por el Parque de María Luisa para constatar el nivel de deterioro de la Arboleda y de los elementos arquitectónicos y ornamentales del primer Parque de la ciudad, Bien de Interés Cultural”, por no hablar del estado más que lamentable en el que se encuentra el tercer monumento en visitas de Sevilla, “la Plaza de España, a muy pocos años de que se celebre el Primer Centenario de la Exposición de 1929″.
“Ante esta situación de insostenibilidad que alcanza cotas disparatadas, sólo se proponen medidas paliativas que no parecen sino meras ocurrencias“, mientras se sigue de facto una Hoja de Ruta que no tiene nada que ver con el verdadero bien general de la ciudad, “ni en su materialidad ni, mucho menos, en mirar por sus habitantes, los sufridos sevillanos”.
Redacción de El Pespunte.