¿Qué hay que saber sobre los abogados expertos en herencias?
Se trata de profesionales especializados en lo que se denomina derecho de sucesiones, figuras indispensables cuando se dan situaciones de herencias, puesto que son los mediadores o negociadores de todo el procedimiento.
Aunque a nadie le gusta que ocurra un fallecimiento, lo cierto es que este tipo de situaciones ocurren a menudo y, una vez que pasa el entierro, comienza el papeleo de la herencia. Hay que decir que, para contar con todas las garantías en este procedimiento, es habitual que las familias por sí solas no puedan llevarlo a cabo, sobre todo cuando se dan situaciones complejas y de desacuerdos.
Es en este contexto donde los abogados especialistas en Herencias cobran gran protagonismo, puesto que son los expertos en esta materia que velarán por el cumplimiento de las últimas voluntades del fallecido y por el reparto que sea lo que el testador ha dejado designado.
Abogados de herencias, profesionales muy necesarios
Cuando se habla de abogados de herencias se está haciendo referencia a aquellos profesionales, expertos en derecho de sucesiones, que se encargan de realizar todos los trámites en relación con estas situaciones, supervisando y gestionando de manera integral el procedimiento en cuestión, con el objetivo de velar por que los herederos cumplan con sus derechos y deberes con base en la persona fallecida.
En la actualidad se han vuelto figuras indispensables, ya que tramitar una herencia no es un proceso precisamente sencillo y es por este motivo por el que se vuelve muy necesario contratar sus servicios. Se trata de profesionales que se encargarán del día a día mientras dure todo el procedimiento, teniendo en cuenta que se pueden dar diferentes tipos de situaciones.
Principales funciones de los abogados de herencias
Como ya se ha comentado, un abogado de herencias es una figura esencial en el momento que ocurre la muerte de un ser querido, ya que es el que se encarga de llevar a cabo todos los trámites. En este sentido, las principales funciones que puede llevar a cabo este tipo de letrados son las que se detallan a continuación.
Obtención de los documentos
Como es lógico, para comenzar el procedimiento, una de las principales cosas que hay que hacer y de las primeras es obtener el documento correspondiente para poder realizar los trámites. En este caso, se trata del certificado de fallecimiento, sabiendo que esto se puede conseguir rápidamente a través de un abogado experto en derecho de sucesiones. Una vez que se cuenta con el papel, el abogado especialista en herencias debe buscar la notaría donde se encuentre el testamento y, para adquirirlo, debe personarse en la oficina para tener la copia y garantizar que se cumplen todas las garantías.
Si no existiera testamento, entonces el abogado debe encargarse de redactar una declaración de herederos abintestato.
Inventario
Cuando los abogados ya cuentan con la documentación que corresponde, entonces se encargan de realizar el inventario de la herencia, es decir, todos los bienes que están a nombre del difunto, al igual que sus deudas. Teniendo en cuenta tanto bienes como deudas, el letrado especialista puede hacer un balance del activo y pasivo total que conforman la herencia.
Sin duda alguna, este es uno de los pasos más importantes que realiza el abogado, ya que a partir de aquí se conoce a la perfección la situación real del fallecido.
Reparto
Como no podía ser de otra manera, otra de las funciones que lleva a cabo un abogado experto en herencias es hacer la partición de la misma, en base siempre a lo que se estipula en el testamento. El reparto de la herencia se realiza según el porcentaje que haya querido el difunto para cada persona.
Aparte de esto, hay que tener en cuenta que, cuando se adquieren bienes, también hay que pagar impuestos, ya que las comunidades autónomas realizan recaudación con esto. También es conveniente contar con un abogado experto para este tipo de trámites, sobre todo, en materia de documentación y asesoramiento.
Finalmente, otro paso que suele llevar a cabo este tipo de letrados es formalizar la inscripción en los registros que correspondan para realizar el cambio de titularidad en todos los bienes.
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