Por qué es importante obtener la certificación ISO 45001

La seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en una de las principales preocupaciones en nuestra sociedad actual, por lo que las empresas y organizaciones buscan nuevas formas de mejorar los entornos de trabajo para garantizar que sus trabajadores puedan disfrutar de las mejores condiciones.

La ISO 45001 es la primera norma internacional que pretende regular la seguridad y salud en el trabajo, siendo una de las certificaciones más codiciadas por las empresas hoy en día. Con los servicios de una empresa especializada en ofrecer soluciones óptimas como isotools, se podrá optimizar la gestión del negocio para poder acceder a interesantes certificaciones ISO como la 45001.

Que es la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, donde se especifican las mejores prácticas aprobadas a nivel global para garantizar un marco de trabajo óptimo en empresas e industrias.

Las normativas ISO son desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con el objetivo de proporcionar un sistema que permita garantizar que se cumplen con las mejores prácticas en distintas áreas, como es en el caso de las ISO 45001, en medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Los principales objetivos que persigue esta norma ISO son:

  • Conseguir un entorno laboral seguro y saludable.
  • Minimizar los accidentes laborales y mitigar los riesgos asociados al trabajo.
  • Implementar un sistema de gestión eficaz y eficiente de la seguridad y salud laboral.
  • Ampliar la protección de agentes externos como clientes, proveedores, colaboradores y subcontratistas.
  • Disponer de una garantía legal al cumplir las normas establecidas en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.

Ventajas de obtener la certificación ISO 45001

Veamos cuáles son los principales objetivos que obtiene una empresa cuando obtiene la certificación ISO 45001.

Aumento de la seguridad

El impacto para la seguridad al cumplir los criterios para ISO 45001 es evidente, pues se están adoptando las mejores prácticas en esta materia, que han sido aceptadas a nivel internacional.
No solo se trata de proteger a los trabajadores, sino de implementar un sistema de mejora continua que garantice la máxima seguridad para las personas, los equipos y los recursos empresariales.

Con ISO 45001 las empresas verán cómo se minimizan las amenazas y riesgos, al optimizar procesos y tareas, y al disponer del mejor sistema de prevención de accidentes laborales.

Mejorar la imagen de la empresa

Una empresa que cuente con ISO 45001 proyectará una mejor imagen hacia el exterior (en relación con clientes, proveedores, colaboradores, e incluso la propia sociedad), y a nivel interno (los trabajadores estarán más satisfechos y rendirán más al disponer de unas condiciones laborales que les garantizan la máxima seguridad y confort).

Mejorar la rentabilidad y competitividad

Las empresas verán como su ROI (retorno de la inversión) será más alto y cómo la productividad y competitividad se incrementará de forma notable, pues con ISO 45001 se optimizan procesos y tareas, y se motiva al personal para que ofrezca una mayor eficiencia a la hora de realizar sus tareas del día a día.

Te hemos mostrado qué es la norma ISO 45001 y por qué debes conseguir esta interesante certificación para tu empresa. La seguridad y salud en el trabajo debe ser una prioridad en tu negocio, y la certificación ISO 45001 es la solución ideal para lograrlo.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)