Leyendo ahora
Picasso se inspiró en este relieve ibérico de Osuna para sentar las bases de su etapa cubista

Picasso se inspiró en este relieve ibérico de Osuna para sentar las bases de su etapa cubista

En 1906 el gran genio del arte español visitó una exposición en el Museo del Louvre (París) donde había varias esculturas ibéricas encontradas en Osuna y en el Cerro de los Santos. Fue tal la fascinación que sintió por estas cabezas que se inspiró para la obra que estaba realizando: el retrato de Gertrude Stein. Pero también para una serie de cuadros de esta época, en los que rompe con su anterior estilo y sienta las bases de su posterior etapa cubista.

De las esculturas ibéricas procede el tratamiento asimétrico del rostro y la acentuada mandíbula, pero la novedad que anticipa el futuro cubismo es el enfoque del rostro en el que las diversas partes adquieren cierta autonomía. Esta obra se relaciona con su Autorretrato con paleta que creó también en el invierno de 1906.

Este relieve escultórico ibérico de Osuna (Hombre atacado por un león) fue expuesto el pasado año en México con motivo de la exposición «Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo» organizada en colaboración con el LACMA Los Angeles County Museum of Art. Previamente este relieve fue expuesto en Los Ángeles.

Ficha completa sobre este relieve: http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=31815&inventary=38426&table=FMUS&museum=MAN&utm_content=buffera699e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Lee también
Lee también

Información: Facebook Museo Arqueológico Nacional


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo