Leyendo ahora
Patrimonio aprueba obras de reparación en la techumbre de la galería del Museo de Artes y Costumbres Populares

Patrimonio aprueba obras de reparación en la techumbre de la galería del Museo de Artes y Costumbres Populares

artes y costubmbrse

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado cuenta de un total de 8 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. Los temas examinados 7 corresponden a Sevilla.

Patrimonio ha informado favorablemente el reformado del proyecto básico y de ejecución para la realización de obras de conservación y reparación de la techumbre que se ubica sobre la galería del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Este reformado del proyecto quiere complementar el redactado en agosto de 2022 para la reparación de la techumbre de la galería perimetral abierta al patio principal del Museo, en la planta baja, que fue informado por la CPPH con fecha 21/09/2022, y que tenía como objeto definir unas obras de reparación de la techumbre, a tenor de los daños que padecía, tales como fisuraciones, roturas o desprendimientos. Las obras de reparación se iniciaron en diciembre de 2022 y se tuvieron que terminar anticipadamente al comprobarse in situ el mal estado de conservación del forjado, lo que sin lugar a dudas era una de las causas principales de los daños que presentaba.

El objeto del actual proyecto es reparar y reforzar el forjado de carácter estructural, situado justo por encima de la techumbre antes citada, de manera que pueda proseguirse con las obras proyectadas inicialmente en aquel año, completándolas y consiguiendo una mayor información de la estructura de la que se dispone en la actualidad.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente la intervención en el “Frontal de la Bollería” (s. XVII) de la Catedral de Sevilla. Se trata de una pieza textil con un tamaño de 102×294 cm, ejecutada en terciopelo granate con bordados de hilos de plata sobredorada y sedas polícromas. Los bordados están perfilados con cordoncilo y galón flecado en el perímetro. La pieza presenta un mal estado de conservación generalizado, pudiendo destacarse las siguientes patologías entre las muchas que tiene: suciedad generalizada, oxidación propia del metal, gran cantidad de intervenciones a modo de zurcidos; y parches, roturas, desgastes y la pérdida de los hilos metálicos que le sirven para la colgadura.

La propuesta de intervención aprobada expone con suficiente detalle las intervenciones a realizar, siendo adecuadas y correctas para devolver a la pieza su integridad física. Cabe puntualizar, en relación a la sustitución del antiguo sistema de colgadura, que la elección del nuevo sistema se hará basándose en experiencias previas comprobadas y de sistemas de uso extendido, que garanticen el buen estado de conservación de la pieza una vez sea intervenida para evitar nuevas roturas.

Sin salir de la Catedral, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación del Paño devocional de Jesús Nazareno. Esta obra, creada entre el último cuarto del s. XVI y el primer cuarto del s. XVII, posee unas dimensiones de 268×376 cm y representa a Jesús Nazareno en una de sus caídas, realizado con bordados de aplicación (o de repostero), hilo metálico y detalles polícromos, sobre terciopelo carmesí.

El estudio organoléptico previo ha concluido que el estado de conservación general del bien es lamentable, pudiendo destacar como patologías principales la acumulación de polvo, roturas, deformaciones y pérdidas de soporte.

Lee también
aguaor

Finalmente, y también en la Catedral, se aprueba la restauración, reparación y limpieza de la fachada este del Patio de los Naranjos que da a la calle Cardenal Amigo Vallejo, exactamente desde la esquina de la calle Alemanes, donde se ubica la Biblioteca Colombina, hasta el paramento norte de la Giralda, que se trata del único tramo de fachada del templo metropolitano que aún está pendiente de las operaciones de limpieza y reparación que se vienen realizando hasta el momento.

No obstante la aprobación del proyecto, Patrimonio hace una salvedad en el sentido de que “el tratamiento del tramo III, donde se localiza la portada más septentrional y que mantiene restos de decoración almohade, se prevé recuperar un supuesto estado original extendiendo el revestimiento de mortero en toda su extensión al mismo nivel que el existente en la decoración islámica, entendiendo que todavía no existen datos suficientes para poder afirmar que se trata de su estado original, por lo que este tramo III debe recibir el mismo tratamiento que el resto de fachada en cuanto al repaso y reparación del llagueado de la fábrica de ladrillo, y la aplicación de la correspondiente jabelga para conformar texturas”.

Por último, Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta realización de  trabajos de conservación y adaptación para Hospedería de Peregrinos del complejo conventual del Oratorio de San Felipe Neri, anexo a la Iglesia de San Alberto, pues el Órgano de Cultura entiende que con la documentación técnica presentada se justifica, por un lado, las modificaciones de los muros, y por otro lado, se mantienen sin modificación alguna las trazas de las jambas de los huecos del muro de la crujía adosada a la iglesia en primera planta, respetándose al máximo el edificio. No obstante, queda pendiente del análisis del Proyecto de Ejecución que desarrolle la intervención.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo