Leyendo ahora
Osuna conmemora el Día Mundial del Alzheimer para seguir dando visibilidad a esta enfermedad y apoyo a la Asociación AFA

Osuna conmemora el Día Mundial del Alzheimer para seguir dando visibilidad a esta enfermedad y apoyo a la Asociación AFA

DIAMUNDIALALZHEIMER2021

El Ayuntamiento de Osuna se ha sumado a la celebración del  Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy, 21 de septiembre, para poner en valor el trabajo y la labor que viene haciendo  la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Osuna (AFA) y para mostrar su apoyo y colaboración a la misma y a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Desde primeras hora de la mañana se ha colocado una pancarta en la fachada del consistorio municipal en la que se muestra la solidaridad del pueblo de Osuna con los enfermos y enfermas de Alzheimer y sus familiares, dando una mayor visibilidad a esta enfermedad, así como a la situación de las personas que la sufren y a sus familiares.

En este día las delegadas municipales de Bienestar Social y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón y Asunción Bellido, respectivamente, han mantenido un encuentro con la presidenta de AFA,  Pepa Medida, miembros de la asociación, usuarios y familiares, donde la delegada de Bienestar Social les ha trasladado el compromiso de continuar colaborando esta asociación como se ha venido haciendo desde su constitución.

Brígida Pachón ha destacado que “AFA es un proyecto importante con el  que tenía que contar nuestro pueblo y la comarca, porque es un recurso fundamental para la atención tanto de los pacientes afectados por esta enfermedad como de sus familiares. De ahí que el Ayuntamiento de Osuna esté apoyando esta asociación en aquellas demandas que nos han ido solicitando para que este proyecto siga siendo lo que, es una Unidad de Día, que ha conseguido superar momentos muy difíciles como consecuencia de la Covid,  siguiendo con sus servicios y sus terapias, puesto que son conscientes de la importancia y de la necesidad de este recurso”.

La delegada municipal de Bienestar Social ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “AFA haya vuelto a resurgir de nuevo con más personas inscrita y más personas que participan de sus talleres, sintiéndose en este momento más fuerte para poder seguir adelante con un proyecto que ha de seguir activo y para el que el Ayuntamiento de Osuna va a continuar prestando su apoyo económico, así como en recursos materiales y en la difusión de la campaña actual de visibilización y de sensibilización denominada “Ciudades amigables”.

Brígida Pachón ha destacado que “es necesario la implicación de la administración local pero también es muy necesaria la implicación de la sociedad, por lo que es importante que los vecinos y vecinas de nuestro municipio colaboren en la medida de lo posible con esta asociación que invierte sus recursos, sus profesionales y su tiempo en el cuidado y la atención de las personas con Alzheimer, una de las enfermedades con mayor prevalencia en el siglo XXI que puede que nos toque de cerca en cualquier momento de nuestras vidas”.

Por su parte, Pepa Medina ha hecho hincapié en que “las familias y personas con Alzheimer y otras demencias necesitan estar en el centro sanitario y en el centro de su comunidad, para que no tengamos, en muchas ocasiones esa sensación de olvido”.

La presidenta de AFA ha explicad que están implicados “en el desarrollo de un proyecto que persigue tres objetivos fundamentales: la detección precoz de la enfermedad para poder ayudar más a las personas que la padecen, la creación de entornos amigables que les permita llevar una vida normal, siendo atendidas de forma afable y sin acritud por la sociedad,  y la visibilización de esta enfermedad patología para que sea normalizada puesto que el Alzheimer es la epidemia del futuro”.

Lee también
Junto a la frontera de Gaza. 1-12-23. Foto: Jaime Villanueva
Lee también

Esta campaña de difusión y de sensibilización consistirá en la colocación de una cartelería en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna así como en todos los establecimientos comerciales de la localidad con el fin de que los vecinos y vecinas tengan la información adecuada de cómo atender, tratar y ayudar a una persona enferma de Alzheimer, además de favorecer que la ciudadanía conozcan la labor que desempeña esta asociación.

La presidenta de AFA ha agradecido al Ayuntamiento de Osuna su apoyo así como a las entidades, comercios y personas que colaboran con esta asociación “porque con su esfuerzo hemos conseguido mantenernos a flote”, ha concluido. AFA Osuna se encuentra ubicada en la calle Eduardo Díaz Ferrón, 52.

La enfermedad del Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. España es uno de los países con mayor proporción de afectados entre mayores de 60 años, 1.200.000 en total, y su prevalencia se duplicará en dos décadas, según la Sociedad Española de Neurología, por lo que son muy necesarias todas las campañas que se desarrollen, así como todas las actividades que se pongan en marcha para ayudar a concienciar y a reivindicar mejoras para esta enfermedad y favorecer su prevención y el diagnóstico precoz.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo