‘Olivarium Tech’, un programa del IES Ostippo de Estepa para formar al alumnado en nuevas tecnologías agrícolas
El IES Ostippo de Estepa está llevando a cabo el proyecto educativo ‘Olivarium Tech’. En el mismo, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Promoción Agropecuaria, investigan la reacción de variedades de olivar a determinados parámetros.
El proyecto consiste en la instalación de sensores que miden el comportamiento de los olivos, en distintas variedades, ante las condiciones meteorológicas. Los coordinadores del proyecto son los profesores José Antonio Rodríguez, y Julio Borrego. Y los estudiantes, alumnado de toda Estepa y su comarca procedentes de familias olivareras.
Esta línea educativa lleva funcionando en el centro cinco años. Son dos cursos, con 20 alumnos cada uno. Este proyecto se denomina Tecnología 4.0, y pretende que los herederos de fincas dedicadas al cultivo del olivar, estén preparados para el cambio de la agricultura tradicional a la tecnológica.
Relevo generacional
Profesorado y alumnado trabajan en una finca cedida por el Ayuntamiento junto al IES donde estudian. En ella han instalado una estación con tecnología que recoge la información de los sensores instalados en olivos plantados en un terreno aledaño. Los olivos son de diferentes variedades. Los profesores apuntan que “el alumnado procede de familias con explotaciones agrarias y serán los responsables de cambiar del olivar tradicional al tecnológico”.
Los resultados obtenidos por los participantes en el proyecto tendrán una base tecnológica. Y son, sobre todo, el resultado de una investigación que estudia el comportamiento del olivo ante el grado de humedad del terreno.
El proyecto contempla la adaptación de la agricultura que sufrirá importantes cambios en los próximos 50 años, según explica el director del centro, Santiago Blanco. Principalmente, es una actividad que debe tener en cuenta los cambios del clima. ‘Olivarium Tech’ demostrará, por ejemplo, qué variedades aguantan más la sequía.
El alumnado que aprende en este Ciclo de Grado Medio será parte del relevo generacional en la agricultura de la comarca. Y serán los que se enfrenten a los nuevos retos del campo con recursos más eficientes.
Este Ciclo Formativo de Grado Medio de Promoción Agropecuaria es una oferta acorde con la importancia del sector en la comarca de Estepa. En la ciudad del mantecado, está ubicada la cooperativa de segundo grado Oleoestepa, donde están representadas 7.000 familias de la comarca propietarias de explotaciones agrarias. Una cooperativa que reúne la producción de aceite del 35 % del olivar sevillano y con un peso importante a nivel nacional.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.