María Ferrón: «Los cuadros que llevo al Museo de Osuna son una forma de reflexión sobre la situación actual en la que vivimos»
La muestra con las nuevas creaciones de la artista ursaonense podrá visitarse durante casi todo el mes de noviembre

La artista ursaonense María Ferrón vuelve a desembarcar en el Museo de Osuna con una nueva exposición que lleva por título Piel. De la misma se podrá disfrutar desde el 3 hasta el 30 de noviembre.
En El Pespunte hemos querido conocer más detalles de la exposición y conocer un poco más las inquietudes de una artista que siempre se muestra cercana a este medio.
María, ¿qué supone el volver a tu pueblo con nuevas creaciones?
Esta exposición es para mí muy especial. En primer lugar, porque tiene lugar después de la pandemia, momento en el que la cultura estuvo muy parada, como todo en la vida, pero con un rumbo incierto. Son cuadros que he hecho expresamente para esta exposición de Osuna.
Nos tienes intrigados con el título.
Al nombre de la exposición le di muchas vueltas. Finalmente se llama Piel porque es aquello que nos envuelve y protege constantemente y, a la vez, es frágil, delicada. Es algo que nos hace sentir el mundo exterior y sentir a los demás. A través de ella sentimos las emociones pero también nos hace vulnerables. La Piel ha sido lo que hemos evitado en este tiempo de pandemia, el roce, el tacto, incluso la vista también porque hemos estado limitados a no vernos las caras. El contacto físico es lo que nos hace ser personas y lo que nos hace tener salud mental, otro de los puntos clave del momento en el que vivimos. La salud mental mejora cuando tenemos contacto los unos con los otros . Por todo esto, los cuadros que llevo a Osuna hablan mucho de la piel porque son pinturas con bastantes texturas y que invitan a tocar, como lo puede hacer la propia Piel.
¿Qué traerás en esta ocasión hasta Osuna?
Los cuadros son todos sorpresa. No están publicados en redes sociales, ni en mi página web y nadie los ha visto. Salvo quien vive conmigo y mis padres. También será especial por eso. Los que llevo a la exposición son una forma de reflexión sobre la situación actual en la que vivimos. Igual que todos nos hemos planteado muchas cosas (la situación en la que estamos, la falta de contacto que hemos tenido entre unos y otros, ahora mismo cómo está la inseguridad con el tema de la guerra…), cuando yo estoy pintando estoy reflexionando y pensando más tiempo que pintando. Es lo que me mueve por dentro. A lo mejor el resultado es una pintura abstracta, que va a haber mucho de abstracto en esta exposición. Al final el elemento clave en mi pintura va a ser esa reflexión sobre lo que tengo en la cabeza, lo que me está preocupando o aquellas conclusiones que saco mientras medito.
Accede a la web de María Ferrón
Álvaro Reina