Los socialistas de Écija denuncian la operación de desmantelamiento de la sanidad pública

Culpan a "la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, junto a los responsables del Área Sanitaria de Osuna y la inestimable colaboración de la alcaldesa de Écija" de continuar "adelante con su debilitamiento del sistema público de salud"

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Écija denuncia un «debilitamiento del sistema público de salud» y culpa a la Consejería de Sanidad, junto a los responsables del Área Sanitaria de Osuna y la «inestimable colaboración de la alcaldesa de Écija», Silvia Heredia.

Los socialistas apuntan que el proceso comenzó en el año 2021 con la integración del CHARE de Écija en el A.G.S. de Osuna. Fue «una operación que en aquellos momentos se vendió como una ampliación de servicios y mejoras en la atención para todos los vecinos de la Comarca de Écija» y durante el verano de 2023 los socialistas comenzaron a alertar de la caótica situación que la falta de profesionales en el servicio de atención primaria estaba provocando. Mientras, siguen criticando que «el gobierno de Moreno Bonilla ponía en marcha la segunda fase de su operación de desmantelamiento, con la reducción y transferencia de servicios, especialidades y consultas al Hospital comarcal de Osuna, dejando así sin contenido, recursos y profesionales el CHARE de Écija inaugurado en 2016 por la propia Junta de Andalucía».

Ahora también critican que se haya «certificado la supresión de las revisiones e  intervenciones quirúrgicas de Dermatología» y aseguran que la próxima reducción afectará a los especialistas en Medicina Interna y Oftalmología.  Todo esto, argumentan ha provocado el nacimiento y el desarrollo de Marea Blanca de Écija, una plataforma en la que se integran multitud de colectivos, que se han unido en la defensa de un Hospital para Écija que esté a la altura de las necesidades de la población de dicha ciudad. Marea Blanca demanda unos servicios plenos y una dotación acorde y en proporción, a la que el Hospital de Écija ha tenido desde su inauguración en el año 2016.

En opinión de Sergio Gómez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la localidad sevillana, “es nuestra obligación denunciar públicamente la merma de servicios que están padeciendo los ciudadanos de nuestra comarca. No es de recibo que se vean obligados de tener que desplazarse más de 40 kilómetros para poder acudir a una revisión o una consulta, teniendo un hospital de última generación en Écija, sin personal que los atienda”.

Lee también

Los socialistas lamentan que el encuentro del pasado 1 de marzo entre la gerente del Área Sanitaria de Osuna, María Belén Lozano, y Silvia Heredia, alcaldesa de Écija no dieron «ninguna explicación acerca de la supresión del servicio de urgencias de traumatología del Hospital de Écija». Especifican que el hospital por aquellas fechas contabilizaba a 3.458 pacientes en lista de espera para una primera consulta con un especialista. De éstos, 2.124 aguardaban a dicha consulta desde hace más de dos meses. Lo que se traduce en que el 61,4% del total de los pacientes en lista de espera están fuera del plazo de 60 días que la ley establece para acudir a una primera consulta con un especialista. Se quejan de que  «la lista de espera en el Hospital de Écija ha aumentado en 762 pacientes», a lo que añaden «el hecho de que la demora media para una primera consulta con un especialista, actualmente, ronda los 100 días, mientras que para las especialidades de Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación, la demora alcanza los 134 y 139 días, respectivamente».

Además de los contratos millonarios y la transferencia de recursos a la sanidad privada, los socialistas de Écija exigen «un cambio de rumbo en la política sanitaria de la zona, así como la recuperación de todos los servicios eliminados y la ampliación de nuevas especialidades como el de la unidad de diálisis».

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)