La Puebla de Cazalla, la primera parada de los Reyes Magos en España

Según manda la tradición, SS. MM. de Oriente llegarán a La Puebla de Cazalla a las 12 del mediodía de este viernes 5 de enero. Siguiendo la tradición popular, en la Plaza del Ayuntamiento, los niños y niñas de La Puebla esperarán a SS. MM. de Oriente bajo el cántico “Diego toca las campañas que son las doce de la mañana”. De allí, corriendo, partirán para la recogida de los juguetes entregados por los Reyes en sus hogares.

Una tradición centenaria permite que La Puebla sea el 1er lugar donde Majestades de Oriente entreguen sus regalos a las doce del mediodía y no en la mañana del día 6. Y es que, desde bien temprano y como manda la tradición, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza de Andalucía y del Cabildo donde pequeños y mayores esperan el repicar de las campanas a la hora establecida. Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque tan preciada hora. Una vez que suena el primer toque de campana, los más pequeños correrán a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que ya sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.

Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado, sacristán del Convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas, llegando esa hora.

Las Cabalgatas de sus Majestades, que este año están encarnados por Carmen González – popularmente conocida como Carmen Riveri-, Antonio Infantes Montiel y Manuel González Cabrera, están ya preparadas para la salida por las calles de la localidad.

El cortejo Real estará compuesto por 11 carrozas: 3 de Reyes Magos, 8 de asociaciones locales y la Estrella de la Ilusión, un honor que este 2024 recae en los niños y niñas de la escuela municipal de atletismo.

Además, este año, con el fin de evitar los vehículos de grandes dimensiones, se utilizarán todoterrenos y pick-up con suficiente capacidad para llevar las carrozas durante el recorrido. El día 6 de enero se realizará el almuerzo de Reyes, en el Restaurante El Jardal, donde se le entregará una placa recordatoria a quiénes han representado a SS. MM. los Reyes de Oriente.

Recorrido

Concretamente, el cortejo real saldrá a las 17:30 de la Residencia Ntra. Sra. Gracia para recorrer
Mesones – Sevilla – Av. José María Moreno Galván – Doctor Espinosa – Eduardo del Pino – Cervantes – Av. Antonio Fuentes – Morón – Luna – Pza. Nueva – San Patricio – Altana y Marchena.

Desde el Ayuntamiento, SS.MM. los Reyes partirán a las 16:30 recorriendo a pie Marchena – Cruz – Fábrica – Pza. Cardenal Espínola, visita a la Parroquia Nuestra Señora de las Virtudes – Mesones y Residencia Nuestra Señora de Gracia.

Como cada año, miembros de Protección Civil acompañarán a la comitiva con el fin de evitar problemas durante el Cortejo Real. Se pide colaboración de la ciudadanía, así como seguir las indicaciones que se ofrecen desde los cuerpos de seguridad en todo momento.

Gps

En este enlace se podrá seguir el recorrido de la cabalgata.

https://www.pueblacazalla.org/cabalgata.htmlhttps://www.pueblacazalla.org/cabalgata.html

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)