La Junta de Andalucía anuncia un cribado masivo en La Puebla de Cazalla

La Casona de Calderón

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció ayer un cribado masivo en La Puebla de Cazalla.

Esta localidad suma 101 contagios en los últimos 14 días, lo que sitúa la tasa de incidencia en 919,9 por cada 100.000 habitantes.

La localidad, que registra 239 contagiados desde el inicio de la pandemia confirmados por PDIA y dos fallecidos, ya solicitó el pasado 3 de noviembre por parte de la alcaldía un cribado masivo al consejero, Jesús Aguirre, tras haber superado la tasa de incidencia de 500/100.000 habitantes.

¿Cómo se lleva a cabo el cribado?

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentarios

AUTOR