Iniciativa Morisca presenta un plan para paliar las consecuencias del cambio climático en La Puebla de Cazalla
El partido local de La Puebla de Cazalla Iniciativa Morisca, presentó el pasado jueves 9 de noviembre en la Bodega Antonio Fuentes, su plan para paliar las consecuencias del cambio climático en la localidad. Este es un trabajo realizado por dos moriscos residentes en La Puebla, Manolo Cabello Cejudo, biólogo, y Salvador Cabello García, licenciado en Ciencias Ambientales, quienes reconocen que las propuestas que recoge el plan son totalmente viables y aplicables en La Puebla.
El acto fue presentado por Juanjo Hurtado, portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Morisca, quien anunció la intención de este partido de llevar este plan al equipo de gobierno local, y trabajar de la mano de todos los grupos que componen el pleno para llevarlo a cabo. “Queremos colaborar con el Ayuntamiento, tanto con la oposición como con la corporación de gobierno. Aquí no hay partidos políticos ni nada, estamos hablando de preparar La Puebla para el futuro y todos salimos beneficiados”, señaló Hurtado en su intervención.
Medidas viables y realizables
Tanto Manolo como Salvador Cabello tienen claro que las propuestas son realizables en La Puebla de Cazalla. Son 35 medidas enfocadas en lo local, fruto de un estudio y de la recogida de muchas de las ideas de varios agentes externos que trabajan en distintas administraciones relacionadas con el medioambiente, así como otros moriscos que han querido aportar sus ideas.
“Iniciativa Morisca nos dio la oportunidad no solo de presentarlo, sino de plantearnos el hacerlo, y al final hemos articulado una serie de ideas que queremos que sean una especie de reto común en donde todos tenemos que implicarnos”, aseguró Manolo Cabello.
Por su parte, Salvador considera que estas medidas son realizables, “Son ideas sencillas y económicamente viables, aplicadas en otros municipios y por qué no se iban a poder aplicar aquí”.
En el plan se recogen medidas para aplicar tanto en el medio urbano como en el rural, así como otras encaminadas a la educación ambiental en colegios e institutos. Entre otras propuestas, la de sombrear las calles
de más tránsito del pueblo, bien sea con toldos o con la plantación de árboles o la creación de muros y pantallas vegetales tanto en edificios públicos como en viviendas privadas.
Se hace hincapié también en la sequía, proponiendo para paliar sus consecuencias, la construcción de tanques de tormenta o la mejora de las fuentes y manantiales cercanos al núcleo urbano, Fuenlonguilla, Fuente
del Conejo o Fuente de la Plata entre otras.
Estas y el resto de propuestas que se recogen en el plan, deben de ir de la mano de otras medidas legislativas que incentiven al ciudadano a participar en ellas. A modo de ejemplo podrían ser bonificaciones en las
licencias de viviendas ecosostenibles, o en las obras para la rehabilitación de las ya existentes con objeto de hacerlas más eficientes, así como la creación de ordenanzas municipales que regulen las labores de
jardinería.
Iniciativa Morisca publicará el plan íntegro en su web iniciativamorisca.org, y hace un llamamiento a todos los moriscos y moriscas para que aporten sus ideas encaminadas a hacer de La Puebla de Cazalla un lugar más cómodo para vivir en los próximos años.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).