Leyendo ahora
La guía esencial para técnicos en emergencias sanitarias

La guía esencial para técnicos en emergencias sanitarias

unnamed-38

Para cualquier técnico en emergencias sanitarias (TES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es una opción laboral sumamente apetecible. Pero para ello no basta con que el interesado disponga de la correspondiente formación, al igual que tampoco es suficiente con que su vocación vital sea la de garantizar el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Y es que para ejercer en el SAS es preciso recorrer un camino que no está exento de obstáculos, en forma de exigencias formativas adicionales y escollos administrativos.

Lo mismo aplica para aquellos TES que ya están ejerciendo en el SAS: en ciertas ocasiones, se encontrarán con encrucijadas de las que saldrán mucho mejor parados si disponen de ayuda experta y desinteresada. Aquí es donde entra en juego PLATESA, una organización formada por TES y cuya filosofía fundacional exclusiva es, precisamente, la de servir a los intereses de estos profesionales.

Qué es exactamente PLATESA

PLATESA es la Plataforma de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Andalucía. Se trata de una iniciativa común cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades específicas de los TES de la comunidad autónoma andaluza.

En PLATESA, los TES pueden compartir y obtener beneficio mutuo de sus conocimientos, recursos y experiencias profesionales. Se trata de un espacio abierto, libre y solidario, en el que los TES encuentran el apoyo y la orientación que precisan para desarrollar su carrera profesional en las distintas entidades sanitarias, sean estas de carácter público o privado.

Todo un universo de recursos específicamente desarrollados para los TES de Andalucía

En concreto, esto es lo que PLATESA ofrece a sus asociados:

  • Formación continua: acceso a cursos, talleres, seminarios y otras acciones de formación continua. La actualización y el reciclaje profesional son esenciales en el ámbito de la atención sanitaria de emergencia.
  • Recursos compartidos: cuenta con una amplísima biblioteca virtual, repleta de recursos útiles para los TES. En ella pueden encontrarse todo tipo de contenidos didácticos, tanto teóricos como prácticos.
  • Defensa de sus intereses profesionales: los derechos y condiciones laborales de los TES son una prioridad para la plataforma. Sus miembros se involucran activamente en cuestiones de regulación profesional, seguridad en el trabajo y condiciones salariales y laborales.
  • Una vasta red de contactos sectoriales: a través de PLATESA, los TES pueden contactar y relacionarse con otros TES, así como con todo tipo de profesionales del sector médico-sanitario, algo imprescindible a la hora de mejorar las expectativas laborales.

¿Por qué confiar en PLATESA?

La asociación no escatima esfuerzos ni recursos a la hora de promocionar las carreras profesionales de sus miembros. Esto incluye a:

Lee también
Junto a la frontera de Gaza. 1-12-23. Foto: Jaime Villanueva
Lee también
Policía Nacional

  • Los TES recién titulados y sin empleo.
  • Los que trabajan en el sector privado.
  • Los TES que ya forman parte del SAS.

Para los primeros y los segundos, PLATESA es la alternativa ideal para formarse y optar a los puestos vacantes que oferta el SAS. La plataforma ofrece titulaciones y cursos baremables que mejoran las puntuaciones de los candidatos a los puestos del SAS.

A modo de ejemplo, existe un curso que es una especie de guía esencial para TES. El nombre de este curso es toda una declaración de intenciones: Cómo entrar en el SAS y no morir en el intento.

Y para quienes ya trabajan, bien en el SAS o en centros privados, PLATESA es la garantía de que sus derechos laborales serán respetados. Además, la plataforma es un foro en el que se defienden, pública permanentemente, los intereses de los técnicos en emergencias sanitarias.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo