La consejera de Empleo asegura que Oleand es un “caso ejemplar y modélico en el sector”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La cooperativa de primer grado Oleand, de La Puebla de Cazalla, ha recibido la visita de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, quien ha conocido de primera mano la apuesta por la calidad y profesionalización que está haciendo esta empresa.

Su presidente, Antonio Candil, acompañado por parte del Consejo Rector, ha guiado a la titular de Empleo a través de las instalaciones de la cooperativa especializada en aceite de oliva y aceituna de mesa, en un recorrido que ha transcurrido por las oficinas centrales, la tienda, la sala de clasificación de aceituna de mesa, la almazara y la bodega. Una visita a la que también asistía el alcalde de la localidad, Antonio Martín.

Antes de empezar el recorrido, el presidente de la cooperativa ha explicado a la consejera de Empleo que las cooperativas Nuestra Señora de las Virtudes y San José se fusionaron hace dos años en Oleand con el objetivo de “garantizar un futuro ante los nuevos retos que amenazan al sector”.
Durante su intervención, Antonio Candil ha asegurado que a diario trabajan para convertir a Oleand en “una cooperativa del siglo XXI, moderna y eficiente, un proyecto por la que agricultores y pequeñas y medianas empresas familiares sientan un atractivo y quieran incorporar con su producción por la oferta de servicios y por la gestión que necesiten para el desarrollo de su labor”.

Todo ello con el fin de “generar riqueza y empleo, con el objetivo de construir un proyecto que genere valor en el territorio”, ha subrayado el presidente de la entidad. En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 4.000 familias asociadas repartidas por toda la provincia sevillana e incluso de municipios de Huelva, y una media de 130 personas en plantilla.

Por su parte, la consejera de Empleo ha asegurado que Oleand es un “caso ejemplar y modélico en el sector”. Rocío Blanco ha destacado entre sus argumentos la apuesta por la colaboración y la cooperación para ganar dimensión. “Fruto de una fusión a día de hoy tenemos la mayor cooperativa de primer grado de Andalucía en aceituna de mesa y la segunda mayor en aceituna de almazara, además de una apuesta firme por la I+D y por la calidad en su producción”, ha recalcado la titular de Empleo.

Por todos estos motivos, Rocío Blanco ha animado a OLEAND y a las cooperativas del sector a presentarse a los Premios Andalucía Es, cuya convocatoria se abrirá en septiembre, y que reconocerá tres categorías: mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial, mejor proyecto de nueva creación y mejor proyecto de economía circular.

A lo largo del recorrido, Antonio Candil le ha expuesto a Rocío Blanco la preocupación que tiene la cooperativa por el relevo generacional como aval de progreso del modelo cooperativo y del sector agroalimentario, motivo por el que colaboran con universidades y centros de formación. En esta línea, OLEAND trabaja desde hace cuatro años con la FP Dual de Aceite y Vinos del Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca, de La Puebla de Cazalla.

Este programa formativo permite a los estudiantes formarse en oficios como maestro de almazara, técnico de patio o técnico de laboratorio, en otras ocupaciones. De hecho, en la actualidad, “una veintena de alumnos de este programa hacen prácticas en la cooperativa y les ofrecemos el conocimiento y las instalaciones para formación práctica”, ha indicado Antonio Candil.

La innovación es otro de los pilares de OLEAND, como demuestra la inversión realizada en los últimos años por valor de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y ampliaciones de sus instalaciones para maximizar tanto la calidad de sus aceites de oliva virgen extra como de sus aceitunas. Además, la entidad contempla entre sus líneas estratégicas el fomento de la innovación a través de proyectos conjuntos con universidades y organismos públicos, como es el caso del proyecto europeo Life + Solieva en el que participa para el reaprovechamiento de las salmueras de la aceituna de mesa.

Durante la visita institucional, la consejera de Empleo ha conocido el funcionamiento de una de las últimas innovaciones incorporadas por la cooperativa: una planta de clasificado de aceituna dotada de visión artificial para la selección y el calibrado de la aceituna de mesa por color, tamaño y calidad. El recorrido ha finalizado en la bodega de la entidad, recientemente ampliada.

Sobre la cooperativa

Oleand es la mayor cooperativa olivarera de primer grado de Andalucía en la especialidad de aceituna de mesa y la segunda en aceituna de almazara. Además, es una de las 10 cooperativas olivareras más importantes de la región. La entidad está integrada por 4.000 familias dedicadas a la actividad agraria, las cuales produjeron, en la última campaña, 25.000 toneladas de aceituna de mesa, 40.000 toneladas de aceituna para molino y 17.000 toneladas de cereal, con una facturación global de 50 millones de euros.

Oleand suma, además, una media anual de 130 empleados, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla y gordal, y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…