La COCEMFE y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presentan Proyectos Integrales para la Inserción Laboral de Colectivos Vulnerables

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha manifestado que para “el Ayuntamiento es fundamental la colaboración con entidades como COCEMFE, en este caso, para dar respuesta a la demanda de empleo de personas de nuestro pueblo que por determinados motivos se encuentran dentro de esos colectivos vulnerables”

COCEMFE Sevilla, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han presentado esta mañana los “Proyectos integrales para la inserción laboral de colectivos vulnerables”. Una iniciativa que contempla actuaciones encaminadas a la orientación laboral y la formación así como acciones para la inserción laboral de las personas beneficiarias.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, junto a la delegada Municipal de Formación y Empleo, María Luisa Amuedo, se han reunido esta mañana con el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, y con varias técnicas de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y orgánica, para conocer cómo se desarrollará en Los Palacios y Villafranca los denominados “Proyectos Integrales para la inserción laboral de colectivos vulnerables”.

A la reunión asistían también miembros de las directivas de las asociaciones locales Adifipa, con su presidenta Nieves Fernández a la cabeza, y APA Afectados de Parkinson del Bajo Guadalquivir, que preside Chari López.

El objetivo de la citada actuación será promover la inserción en el mercado laboral, a través de proyectos integrales, esto es, personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, migrantes, personas en situación de exclusión social o personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Para Juan José Lara, presidente de COCEMFE se trata de un proyecto muy necesario porque va dirigido a la empleabilidad de grupos vulnerables, “en definitiva, a las personas que más necesidades tienen”.

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha manifestado que para “el Ayuntamiento es fundamental la colaboración con entidades como COCEMFE, en este caso, para dar respuesta a la demanda de empleo de personas de nuestro pueblo que por determinados motivos se encuentran dentro de esos colectivos vulnerables”.

“Todo lo que supone captar recursos como ha hecho COCEMFE, de otras administraciones y como en este caso es la convocatoria de la Junta de Andalucía, para que reviertan al terreno, mejoren la empleabilidad y culminen con la inserción laboral de al menos un 40% de las personas que van a formar parte del proyecto es muy importante porque damos respuesta a familias que terminarán insertadas profesionalmente o, como mínimo, mejoraran su cualificación a la hora de poder optar a un puesto de trabajo”.

Tanto el regidor palaciego como el presidente de COCEMFE Sevilla apuntaban igualmente a la necesidad de la implicación también del tejido empresarial local “vamos a necesitar la alianza fundamental del tejido empresarial, de Asepavi”.

En cuanto a las actuaciones que contempla el programa, habrá acciones para la Orientación laboral y la Formación con el objetivo de que los beneficiarios adquieran conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para la mejora de la empleabilidad. Por otro lado, se desarrollarán acciones para la Orientación Laboral de cara a la inserción, con acompañamiento para el empleo, preparación de los procesos de selección y preparación para la incorporación al mercado de trabajo.

El alcalde recordó que, desde el Ayuntamiento palaciego, ya se viene trabajando con COCEMFE en la puesta en marcha, en el municipio, del dispositivo de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral para personas con discapacidad. Un servicio que lleva funcionando desde hace varios meses y que está ubicado en el edificio multifuncional, de usos administrativos, que tiene el Ayuntamiento en la Plaza de Andalucía. Será ahí mismo desde donde se coordine la atención para la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de los proyectos integrales.

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)