Leyendo ahora
Justicia pone a disposición de los fiscales un sistema de dictado jurídico que usa Inteligencia Artificial

Justicia pone a disposición de los fiscales un sistema de dictado jurídico que usa Inteligencia Artificial

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto a disposición de los fiscales andaluces una nueva herramienta que usa la Inteligencia Artificial (IA) para la transcripción y traducción de dictados de voz con total precisión y de manera automática, liberando así a los profesionales de tareas repetitivas y rutinarias para que puedan dedicarse a aspectos más complejos y optimizar así los recursos y los tiempos en la Administración de Justicia.

Se trata de DigilawX, una herramienta basada en la IA y la tecnología de las redes neuronales profundas que permite la transcripción automática de notas de voz desde cualquier dispositivo y en diferentes aplicaciones y así como formatear todo tipo de documentos, hacer búsquedas, navegar por la web y cumplimentar formularios.

La digitalización de la Administración de Justicia en uno de los ejes prioritarios de la Consejería, con el objetivo de hacerla más ágil y sostenible y el Gobierno andaluz cuenta con una Estrategia de Inteligencia Artificial para aplicar las ventajas que ofrece en todos los ámbitos donde mejore el servicio a la ciudadanía.

“La Justicia no se podía quedar fuera de la aplicación de la Inteligencia Artificial”, ha defendido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha destacado que la automatización de tareas repetitivas permite a los fiscales dedicarse a aspectos complejos que requieren de sus conocimientos.

En colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ministerio de Justicia, la Consejería ha puesto a disposición de los fiscales que lo deseen DigilawX. Pueden solicitar su instalación al Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Junta a través del Portal Adriano o al Sistema Informático del Ministerio Fiscal. Además, cuentan con videotutoriales si bien los técnicos del CAU están a su disposición para cualquier incidencia.

Aunque existen múltiples aplicaciones que transcriben la voz, muchas tienen limitaciones en cuanto al reconocimiento de voz, lo que provoca que el texto transcrito difiera de lo dictado. El uso de la IA de manera automática garantiza la transcripción exacta, incluyendo fechas, abreviaturas, nombres, alternancia entre mayúsculas y minúsculas, etc… Además, DigilawX está concebido específicamente para la Administración de Justicia, por lo que registra una variada terminología jurídica que proporciona precisión y está siempre en desarrollo y en autoaprendizaje continuo, con lo que mejora las prestaciones de forma progresiva, sin que sea necesario algún entrenamiento o adaptación a la voz del usuario.

Lee también

El sistema funciona en cualquier documento abierto de cualquier editor de textos compatible, como puede ser: LibreOffice, Microsoft Word, Microsoft Outlook, WordPad, Bloc de notas (o Notepad), buscador Google o WhatsApp, entre otras.

La implantación de DigilawX se suma a otras herramientas puestas en marcha por la Consejería para la digitalización de la Justicia, como la textualización de grabaciones de vistas y declaraciones o el nuevo sistema de gestión procesal @driano compatible con el programa usado por el Ministerio Fiscal, Fortuny, así como con el sistema de notificaciones electrónicas LexNET, garantizando así la interoperatividad y comunicaciones electrónicas entre los distintos agentes jurídicos con el objetivo final de integrar en un único Expediente Judicial Electrónico todas las actuaciones de un procedimiento.