Entrevista | José Daniel Jiménez, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna: «Es una oportunidad preciosa»

El profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Doble Grado en Fisioterapia y CAFyD, José Daniel Jiménez García, forma parte del equipo de entrenadores de la Selección Española de Voleibol Sub-19.

José Daniel ha sido uno de esos niños inquietos que desde pequeño no ha soltado el balón y ha pasado horas practicando deporte. Con tan solo 8 años comenzó a jugar al voleibol y diez años más tarde comenzó su carrera como entrenador de este deporte que tanto le entusiasma.

Ahora, siendo profesor universitario y entrenador nacional de voleibol, José Daniel puede decir que ha terminado dedicándose a un ámbito que realmente le apasiona. Este nuevo escalón en su carrera no le hace olvidarse de sus orígenes, pues Pizarra, su pueblo natal, siempre está presente en la vida de este profesor malagueño.

 

¿Cómo resumiría su formación y su trayectoria profesional?

Como formación, soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Investigación y Docencia y Doctor en Cuidados Integrales y Servicios para la Salud, en ciencias de la salud. Ahora trabajo como profesor universitario y a nivel de volley soy entrenador nacional de voleibol desde 2011.

En cuanto a mi trayectoria profesional, en 2011 terminé la carrera y de ese año a 2016 estuve trabajando de monitor, encargado de piscinas deportivas, multideporte… Después estuve dos años con una empresa dedicada al entrenamiento funcional con clientes, esa empresa la instauré en Pizarra y también realizaba formaciones. Esa etapa fue la pre-doctoral, que la hice en Málaga y mi tesis la hice con participantes del propio pueblo, fue una tesis de Actividad física y entrenamiento de alta intensidad en personas mayores.

Más tarde trabajé en la Universidad de Cádiz como técnico investigador en un proyecto con personas con deterioro cognitivo y actividad física y desde octubre trabajo en la Escuela Universitaria de Osuna, en Málaga en EADE y en la Universidad Isabel I. Desde que me doctoré me vinculo a la actividad física y la formación, ser docente. Además soy formador para técnicos deportivos por parte de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. Y por último pero no menos importante, soy entrenador principal de un equipo de Superliga 2 en Pizarra.

¿Qué asignaturas imparte en la Escuela Universitaria de Osuna?

Habilidades motrices y sistemáticas del ejercicio en 1º del Grado, también Iniciación de natación en 1º y en 2º Expresión corporal. Han salido plazas y he optado a todas, espero conseguir alguna de ellas, entre ellas voleibol.

¿Cómo se siente al adoptar este nuevo cargo?

Me pilla un poco desprevenido tras haber hecho una buena temporada. Al seleccionador de la selección Junior (la que está llevando junto a Pablo Ruiz) le llamaron para la absoluta y Pablo me brindó la oportunidad de ser su entrenador asistente en este periodo de concentración del 15 de julio al 15 de agosto. Entre ellos tenemos un torneo amistoso en Hungría y otro internacional en Francia. Me siento afortunado, es de esas cosas que nunca te esperas que te pasen, cuando estudias todo el mundo quiere dedicarse al alto rendimiento y muy pocos lo consiguen. En mi caso ser profesor sé que es mi vocación, pero espero que me vuelvan a llamar para oportunidades como esta. Afronto esta oportunidad con muchas ganas, intensidad e ilusión.

¿Cuáles serán sus principales funciones como entrenador asistente de la selección?

Ser los ojos y las manos de Pablo Ruiz. Voy a aportar experiencia y la categoría emocional, en la que sí que tengo mucho más bagaje. Le estoy ayudando con la parte de preparación física específica dentro de la pista. El complejo de Defensa lo tengo disponible para ayudar a los chicos. Ayudar a tomar las decisiones, en el tema estadístico… en resumen aportar mis conocimientos para ayudar a Pablo en todo lo posible

¿Siente que este es uno de los logros más destacables de su carrera?

Aunque parezca mentira, no creo que sea unos logros más destacables de mi carrera. A nivel deportivo podría decirse que sí,  pero a nivel entrenador mi mayor logro ha sido el poder llevar a un equipo ascendido a Superliga2 y que se consiga desde un pueblo tan pequeño como Pizarra. Aunque, como digo, a nivel deportivo el poder representar al país y tener a algunos de los chicos más grandes a tu cargo sí que es destacable. 

Es una oportunidad preciosa que puedo compaginar muy bien con mi vida profesional que desempeño durante todo el año. Es todo tan idílico que pase lo que pase en el campeonato siento que ya hemos salido ganando simplemente por poder estar en esta situación.

Fotografía: José Daniel Jiménez.

Marta Lara García

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)