Inaugurada la exposición de pintura y etnografía “En el Campo”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Delegada de Cultura, Pilar Díaz, era la encargada de inaugurar en la tarde del pasado jueves 5 de Agosto la exposición de pintura y etnografía “En El Campo” que el Museo de Osuna acogerá hasta el próximo 19 de Septiembre. Se trata de una exposición que, tal y como su nombre indica, acoge muestras relacionadas con el mundo rural en Osuna, tanto a nivel pictórico, de manos del pintor autodidacta, José Muñoz, como del coleccionista de elementos etnográficos, José María Aguilar Moya, ambos ursaonenses.

En lo que respecta a la muestra etnográfica se trata de una donación que José María Aguilar hizo al Museo de Osuna consistente en dos centenares de piezas que, finalmente, quedarán expuestas, en su totalidad, en la sala que llevará su nombre pero que a fecha de hoy sólo han podido exponerse al público ocho de las piezas totalmente restauradas y que el público podrá contemplar hasta que terminen de mostrarse todo el conjunto que conforma dicha donación. Aunque se trata de la primera vez que se muestran al público en el Museo, no ha sido la primera que se han expuesto públicamente, ya que, aún siendo de su propiedad,  estas piezas se han encontrado expuestas en más de una ocasión, aunque sin restaurar, en la Feria Agroganadera  de la localidad. Perteneciente a una familia de herreros, a José María siempre le llamó la atención este tipo de artilugios y fue a través de su trabajo y dedicación como fue recuperando piezas antiguas, de hierro, y también utensilios de otros materiales como la madera.

Por su parte, José Muñoz, pintor autodidacta y dedicado de lleno a la pintura, nos muestra una totalidad de 24 cortijos pertenecientes al término municipal de Osuna y otros cuatro cuadros más referidos a detalles que forman parte de la vida rural, conformando, de este modo, un total de 28 obras expuestas al público hasta bien entrado el próximo mes de septiembre. Pintadas al óleo, se trata de trabajos pictóricos realizados a partir de imágenes fotográficas que, bien por cesión de algún amigo o bien por su propio quehacer fotográfico,  ha ido creando hasta poder ofrecer al público esta magnífica colección de cortijos que sin duda “ampliará ya que no era consciente de la cantidad de cortijos con los que cuenta Osuna y por lo tanto le quedan por reproducir y que, sin duda, plasmará en el lienzo”. Se trata de su primera exposición individual, ya que ha expuesto anteriormente de manera colectiva en la Casa de la Cultura de la ciudad, en la que ha resaltado su especialidad a la hora de trabajar: el tratamiento de la luz y la cal.

De este modo, la Delegada de Cultura daba por inaugurada esta muestra con la que se pretende, siendo además uno de los objetivos del Museo, dar conocer el patrimonio local y comarcal entre los propios ursaonenses mediante el programa de exposiciones temporales incluidas en la programación “Obras de Artistas Locales” que por su singularidad, valor educativo o etnográfico nos ayuda a comprender nuestra propia historia para poderla transmitir a las generaciones venideras. De este modo se pretende seguir acogiendo muestras de este tipo, al igual que de otra temática y de artistas foráneos también, como no podía ser de otra manera.

Así, la Delegada quiso agradecer a los protagonistas de la tarde el trabajo realizado por ambos y también adelantó la pronta puesta en marcha del servicio de cafetería del Museo en el que el restaurador local Francisco Macías, más conocido por todos como Curro, propietario del Bar “Casa Curro”, será el encargado de regentar esta zona ofreciendo, así, a los visitantes la más elaborada y suculenta gastronomía local para que, además de disfrutar de la exposición de obras de arte, puedan hacerlo del arte de la cocina.

Fuente: Gabinete de Prensa. Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *