Hoy se celebra el IX Encuentro de Voces de Osuna y Alejandro Cruz Benavides

Anoche, tras terminar un ensayo general del evento que se celebrará hoy a las 22:30 en el Corral de la Casa de la Cultura, pudimos conversar con Alejandro Cruz Benavides, organizador y máximo responsable de este grato encuentro.

Y ahí justamente es donde puso el énfasis Alejandro, en el carácter de esta celebración, que lejos de ser un concurso o un certamen acogía su máxima expresión al llamarse encuentro: «nadie tendrá que demostrar nada, no como en los realities que vemos en la televisión para ver quién canta mejor o peor, no. Esto es un encuentro y se lo recalco mucho a los participantes para que ellos disfruten. Son vecinos y vecinas, hay carpinteros, amas de casa, profesoras, administrativos… En estos 9 años han pasado casi 300 personas, cada uno de su padre y de su madre, con distintas vivencias y profesiones, y prácticamente nadie dedicado al mundo del arte, sino simplemente con ese pellizquito. Y todos, absolutamente todos, me paran por la calle y me dicen que ha sido una experiencia inolvidable. Eso es lo realmente valioso, porque no solo es llegar allí y cantar, ya llevamos tiempo ensayando y supone una experiencia. A mi me gusta, fíjate, después del ajetreo de hacer gira con Estrella Morente, espectáculos importantes para el director del Ballet Nacional de España, estar en programas de televisión a nivel nacional y girando con mi música por todo el mundo, para mí es un día muy especial, quizá de los más especiales». Además, como no podía ser de otra forma, el recuerdo de Estrella Benavides estará presente, «una connotación importante que este año me falta, uno de los seres más importantes de mi vida, mi madre, que ha sido la impulsora de que sea lo que soy hoy día, y a la que haremos un pequeño homenaje».

El Vestidor de Lulu

Hablando sobre el porqué del encuentro, Alejandro nos asegura que los objetivos se han cumplido con creces, «para mí lo importante era mi gente de Osuna. El primer año tiré de gente que el pueblo conocía que cantaba, pero esta vez la gente se encontrará con participantes a los que les apasiona cantar, cantar en su casa, en fiestas familiares, y lo van a poder hacer acompañados de mí, que soy pianista profesional y sé darles su tiempo como se merecen, delante de un público, en un escenario… ese era el objetivo. Que igual que un niño puede jugar al fútbol, montar en bicicleta, ir a un taller de teatro o a una escuela de idiomas y disfrutar con algo que le apasiona, pues que haya personas que le guste cantar y puedan hacer esto».

En este novena ocasión, los artistas ursaonenses elegidos son: Clara Bejarano, Coraluna, Maritere Galán, Isabel Mª Sánchez, Asier Cuevas, Enma Ángulo, María Hidalgo, Lola Cruz, Susana López, Antonio Sánchez, Carmen Pérez, Manuel laza y Lolo Arroyo. Parece que el talento y las ganas abundan en Osuna hasta el extremo de que hoy, horas antes de que empiece la IX edición de Voces de Osuna, Alejandro tiene prácticamente cubierto el cartel del año que viene. Aunque nuestro protagonista promete que el año que viene, por los diez años, «será diferente, si tengo salud vamos a hacer algo muy potente. Tengo una sorpresita para el décimo aniversario de Voces de Osuna». Alejandro llama al pueblo de Osuna para que «vayan a pasar un rato bueno, la gente que subirá al escenario se va a dejar el alma. Dicen que quien canta su mal espanta, pues vamos a reunirnos para cantar y echar un buen rato. Hay muchos paisanos que lo tienen como un evento importante en la agenda del verano y que no se lo van a perder». Para finalizar, el pianista no se ha podido guardar una confesión que deja en muy buen lugar a los participantes de hoy: «tengo que decir que hay más de uno y de una que no ha cantado nunca, pero que canta tela. Más quisieran algunos artistas que viven de eso cantar como cantan estos paisanos míos».

Comentarios

AUTOR