Estepa abre al público su archivo de protocolos notariales fechados entre 1570 y 1920

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Desde hace tiempo se viene trabajando en la mejora de la conservación y puesta en valor del archivo de protocolos notariales de Estepa. Fue en 1987, cuando, desde la Diputación Provincial de Sevilla, se dieron los primeros pasos para hacer de este importante patrimonio un bien de uso e interés general.

Tras muchos años, y finalmente desde la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa, con contacto directo con el notario de la ciudad, los legajos, tras pasar por varias ubicaciones, se han colocado en el edificio Guadalinfo de la plaza de la Coracha de Estepa. Un lugar que reúne las condiciones para su conservación y al que se ha dotado de medios técnicos para que los documentos archivados permanezcan en perfecto estado durante años, ya que se ha equipado al espacio de un sistema de protección de daños posibles, como insectos, humedad y guardando una temperatura constante, lo que impide el daño del papel antiguo.

Ayer se inauguraba oficialmente el archivo con la presencia de la concejala de Patrimonio, Ascen Castillo y el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, quien se congratulaba del importante paso que se ha dado con este importante archivo, que consta de 943 tomos con miles de documentos que narran la historia social y comercial de Estepa, comarca y otros pueblos que en su día pertenecían al término que cubría la notaría de Estepa. Transacciones comerciales, testamentos, declaraciones de deudas, donaciones… cientos de hechos acaecidos a lo largo de quinientos años de historia de Estepa. El archivo abarca legajos desde 1570 hasta 1920.

El propio alcalde y la concejala de Patrimonio, han mantenido reuniones con los diferentes notarios de Estepa, que son los responsables legales de este archivo, para que en adelante, sea el el propio Ayuntamiento el que se encargue de su conservación y puesta a disposición de investigadores, estudiantes y curiosos que quieran aprender algo más sobre nuestra historia.

Fuente: Ayuntamiento de Estepa.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…