Este jueves se inaugura en la Colegiata de Osuna “José, Hijo de David. Arte y Devoción”, una exposición visitable a partir del 15 de octubre

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La exposición “José, Hijo de David. Arte y Devoción”, organizada por la archidiócesis de Sevilla, el Patronato de Arte con su extensión cultural Amigos de los Museos y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con el patrocinio del Ayuntamiento de Osuna, se inaugura el 14 de octubre en la Colegiata de Osuna y podrá visitarse entre el 15 de octubre y el 19 de diciembre de 2021.

Los objetivos institucionales han sido dos: uno religioso, la exaltación de la santidad de San José como padre adoptivo, protector y guía de Jesús; y, otro social, la puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia de Sevilla y, especialmente, el de Osuna. Se han realizado trabajos de conservación y restauración de algunas obras de arte de nuestra ciudad ducal que forman parte de la exposición, cumpliéndose las tres funciones básicas de proteger, conservar y difundir.

Origen y objetivos de la exposición

En la festividad de la Inmaculada Concepción de María de 2020, el papa Francisco publicó la carta apostólica Patris Corde y declaraba un Año Jubilar para conmemorar el 150 aniversario del decreto del papa Pío IX nombrando patrono de la Iglesia universal a San José. Asimismo, el papa convocó a los fieles a celebrar este acontecimiento durante ese Año Jubilar que se clausurará el próximo 8 de diciembre. Las instituciones organizadoras han querido cumplir los deseos de Su Santidad organizando una exposición sobre San José contando también con la colaboración de entidades bancarias y empresas establecidas en esta ciudad.

La exposición

Los comisarios científicos de la exposición, D. Antonio Rodríguez Babío, Delegado del Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla, y el Dr. D. José Luis Romero Torres, Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, han contado con la colabora un grupo de historiadores de Osuna en los estudios del catálogo, en los trabajos técnicos del montaje de la exposición y en las visitas guiadas.

Los expertos han añadido dos objetivos científicos fundamentales para el contenido. El primero era centrarse en una iconografía concreta de San José, exactamente, la del santo con el Niño Jesús, que mejor refleja el protagonismo del santo en la vida de Cristo. Y el segundo objetivo era realizar una rigurosa selección de esculturas de los principales artistas barrocos andaluces con obras conservadas en el patrimonio artístico de Osuna y de otras localidades sevillanas, como Sevilla, Bormujos, Fuentes de Andalucía y Écija. Esas esculturas, que reflejan la devoción de los sevillanos al santo patriarca, presentan gran calidad artística pues son obras de artistas como como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso de Mena y Escalante, Pedro Roldán, Luisa Roldán, “La Roldana”, con su marido Luis Antonio de los Arcos Navarro, Pedro Duque Cornejo, José de Medina y Anaya, Andrés de Carvajal, Fernando Ortiz, Benito Hita del Castillo, Torcuato Ruiz del Peral, Cayetano de Acosta o seguidores de ellos aún no identificados.

Las 20 esculturas -una Inmaculada Concepción y 19 que tienen en común la iconografía de San José con el Niño Jesús- se completan con 8 pinturas de escenas de la vida de Jesús con la presencia de San José. La exposición se estructura en tres secciones denominadas “San José y su protagonismo en la vida de Jesús”, “Naturalismo y afectividad barroca” y “El siglo XVIII. La eclosión devocional”. Para su instalación, se han elegido los tres tramos de las naves del templo más cercana a la espalda de la fachada principal de la Colegiata. Se ha delimitado un espacio tripartito con muros altos exentos, colocados entre los grandes pilares y el muro de cerramiento de la mencionada fachada, y con una luminaria colgada para facilitar la buena visión de las obras. El conjunto tiene un color neutro general con zonas pintadas de diferentes colores para señalizar las distintas secciones.

Por último, la organización y los comisarios científicos han dedicado un homenaje al escultor sevillano Pedro Duque Cornejo (Sevilla, 1678. Córdoba, 1757) que fue el artista andaluz que más representaciones realizó de San José en la vida de Jesús.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…