‘Escape Room’ en el IES Francisco Rodríguez Marín para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas
El departamento de Matemáticas del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna llevó a cabo la conmemoración del Día Escolar de las Matemáticas, que se celebró ayer, 12 de mayo, convocando un concurso para la realización por parte del alumnado de un ‘Escape Room’ cuyos enigmas se resuelven por medio de problemas y ejercicios matemáticos.
En palabras de Margarita Rodríguez, coordinadora de la actividad, “se trata de conjugar las nuevas tecnologías y el juego con la capacidad de crear y de organizar situaciones complejas por medio de las matemáticas, todo ello dentro de un innovador proceso de la enseñanza-aprendizaje, tal y como ya hicimos en la pasada Feria de las Ciencias y el Conocimiento por medio del webquest de resolución de desafíos matemáticos “Los manuscritos perdido de Hipatia”, coordinado por la profesora Inmaculada Bellido”.
El ‘Escape Room’ es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible, todo ello mediante superación de fases en las que la lógica, el conocimiento matemático, la intuición y la rapidez son instrumentos indispensables para ir pasando de niveles y alcanzar el objetivo marcado.
Para ello, el alumnado que lo desee debe diseñar su propio juego y convertirse en game master del mismo, teniendo siempre como hilo conductor de la resolución de los enigmas aspectos relacionados con las matemáticas. La temática y el objetivo es libre, aunque debe ser diseñado para desarrollarlo en un ordenador o tablet, dadas las limitaciones que impone la pandemia. El jurado tendrá en cuenta la creatividad, la originalidad, la complejidad de la trama y el grado de adaptación de los contenidos matemáticos a los desarrollados en el aula a lo largo del curso, todo ello conjugado con la interactividad del jugador con el juego y las nuevas tecnologías.
Los proyectos podrán ser presentados a lo largo del mes de mayo para posteriormente ser llevados a la práctica entre el alumnado del centro.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).