Encuentro el viernes 28 de mayo en Osuna con el cantaor Manuel Gerena en la Casa de la Cultura

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El viernes, 28 de mayo, el cantaor Manuel Gerena presentará sus nuevas obras en la Casa de la Cultura de Osuna a partir de las 19 horas en un acto organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida en colaboración con el Ayuntamiento.

En este Encuentro estará presente el guitarrista Juan Ignacio González y durante el mismo se proyectará el documental sobre su vida titulado La voz en lucha.

Se intercalará cantes del artista con un coloquio en el que el público podrá participar y se terminará con una firma de discos y libros.

Manuel Gerena

Manuel Fernández Gerena nació en La Puebla de Cazalla en el año 1945. Desde su época de adolescente, se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba.

En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.

Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha anti-franquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron “Cantando a la libertad”, “Cantes del pueblo para el pueblo” y “Alianza del Pueblo Nuevo”, se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Durante una década fue un artista de una gran popularidad que llenaba los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, y que era capaz de arrastrar tras de sí y por igual al pueblo llano y sencillo y a la intelectualidad de la época, sobre todo a la que le había plantado cara al franquismo.

En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía a la cultura. 

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…