Ellos y nosotros

Hace un par de años, tal vez incluso menos tiempo, cuando regresaba de un viaje a Sevilla, coincidí en el tren con un vecino de nuestra Osuna. Nos contábamos las historias de trenes, que si me dedico a esto, que hay que ver que mal iba la cosa, que me gusta más Fuengirola que Matalascañas…

Entre un tema y otro, me contó cómo en Alemania, donde había estado recientemente, la sociedad estaba terminada. Me explicó cómo, por ejemplo, el transporte público es gratis en gran parte de la ciudad, y cómo la gente que tiene que pagar porque se desplaza más lejos, lo hace siempre porque no quiere dejar de pagar por un servicio público que funciona y que le sirve para su día a día. Apenas hay gente que pasa sin pagar, cuando realmente es muy fácil colarse.

Este fin de semana, mi pareja y yo, descubrimos cómo en España, la cosa es diferente. Hay mucha diferencia entre ellos y nosotros. Aquí entramos a un teatro público, abonando la entrada más económica, porque tampoco está la cosa para desmadrarse. Antes de comenzar la función, unas 10-15 personas compartían con nosotros el sitio de las localidades más económicas. Ocurría que en dicho teatro existe una zona más cara justo al lado, con un acceso directo y no controlado por nadie.

Tengo que afirmar que a mí también se me pasó por la cabeza, pero al mirar a mi pareja, la idea se esfumó pronto. No obstante, no todos somos iguales, y la mayoría de personas (todas menos los dos pardillos) que estaban en la zona barata, bajaron a la zona más cara, donde nadie los controló y desde donde visionaron la obra con mayor nitidez que nosotros.

Lee también

Nosotros nos quedamos con lo que habíamos pagado, nos quedamos en la zona barata, pero que era la que habíamos abonado. Creo que la diferencia entre Alemania y España, no sólo es económica. Creo que hasta que este tipo de diferencias no sean la norma, entre Alemania y España habrá una diferencia insalvable. El control en Alemania tal vez no sea necesario, en España a la vista de cómo funcionamos, parece impepinable.

Ricardo Dadabría

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)