El Pespunte ayuda a reencontrarse a una familia de Arahal después de casi 50 años
- Mercedes Blanco, vecina de Madrid, acudió a este periódico para buscar en esta localidad a todos sus primos y los ha encontrado
La familia Blanco ya está en contacto y lo ha conseguido El Pespunte. Mercedes Blanco, vecina de Madrid, acudió a este periódico para buscar en Arahal (Sevilla) a todos sus primos. Su padre, Juan José Blanco Jiménez, era arahalense, nació, vivió y dejó varios hijos y hermanos en el pueblo cuando se fue a trabajar a Córdoba. Ella sólo había visitado el lugar una sola vez, con apenas 7 años. Y desde que falleció su padre tiene en mente volver pero, antes, quería saber si parte de una familia seguía en el pueblo. Y vaya si lo ha averiguado.
Fue publicar el artículo, y la respuesta llegó. Mercedes Blanco tiene muchos primos aún viviendo en Arahal. Antonio, Encarna, Manoli, el padre de Erica Montilla Blanco. Todos con el apellido Blanco en primer o segundo lugar. Ya se han puesto en contacto con Mercedes y han quedado en organizar una visita al pueblo cuando ella baje de Madrid, donde vive, a Córdoba donde vive su hermano, una ciudad que visita a menudo.
“Estoy muy agradecida y contenta. Estoy llenando la agenda de los familiares que me están llamando”, decía Mercedes Blanco un día después de publicar el artículo en el que buscaba a la familia de su padre en Arahal. Ha vivido una semana intensa, llena de emociones. “Ayer hablé con Encarnación (su nuera Tamara fue una de las primeras que dejó un comentario en las redes). Y después me llamó Manoli, a ella la conocí en Sevilla cuando fui a casa de mis padrinos Mercedes y Manuel”. También han podido darle noticias de sus hermanos de padre, los que se quedaron en el pueblo.
Fotos con sus padrinos
Así contaba Mercedes una semana de reencuentros telefónicos. “Estoy feliz, dicen que tienen muchas fotos mías con mis padrinos y de mi hermano mayor, Paco, del que también se acuerdan mucho”. En los próximos días van a reunir estas fotos de álbumes familiares y se las van a enviar. Es el primer paso para que Mercedes, en cuanto pueda, prepare una visita a Arahal y pueda vivir un reencuentro en el que piensa desde hace años.
Juan José Blanco Jiménez, su padre, murió cuando tenía 65 años. Ella es la más pequeña de ocho hermanos y, entonces, sólo tenía 10 años. Conserva la partida de nacimiento y bautismo de su padre y un retrato en blanco y negro en la que se puede ver a un hombre moreno y delgado con camisa blanca.
En este mismo retrato se han visto reconocidos los familiares que viven en Arahal, algunos conservan la foto en sus álbumes de su árbol genealógico. Y han respondido en las redes sociales o directamente o a través de parientes próximos a la llamada que realizó El Pespunte. “Me han contado recuerdos de mi padre que ponen los vellos de punta”. También le están enviando fotos de ella cuando pequeña y de su padre.
Mercedes Blanco dice que, en cuanto pueda, quedará con todos para un reencuentro en Arahal. Y así ver cumplido un sueño. Ser testigo de ello será otra historia para contar.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.