El periódico digital El Pespunte cumple 15 años de labor comunicativa

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Allá por noviembre de 2006, concretamente el día 10, se sembraba la semilla de El Pespunte con el blog “Mi Osuna” creado por un joven Manuel Fernández Carreño que días después, el 24, pasó a tener su nombre definitivo y que se ha convertido por méritos propios en una marca con sello propio.

Hoy, quince años después, El Pespunte es el medio de comunicación de referencia para miles de personas que día a día bucean por sus noticias, reportajes, entrevistas o artículos de opinión.

De todos, 2020 fue, sin duda, el año más importante dentro de los tres lustros de vida del medio, puesto que la pandemia provocada por el Covid-19 afianzó aún más si cabe la preponderancia de El Pespunte, llegando a ser destacado su tratamiento informativo por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna en una entrega de premios. Más de 2,5 millones de visitas avalaron el trabajo desempeñado en ese año tan especial.

En todo este tiempo, casi 15 millones de visitas han confiado en El Pespunte, desde aquellas publicaciones iniciales tremendamente críticas con la situación por la que pasaba Osuna hasta las actuales en las que el rigor, la siempre difícil posición de la independencia que garantiza igualdad en trato para todos, las ganas de sumar y de generar más ilusión que crispación y, junto con nuestras ganas de luchar por una sociedad mejor, aumentan nuestro ahínco en la vocación de servicio de una zona alejada de las capitales de provincia con un gran valor aún por explotar.

Este trabajo diario ha asentado a un medio que ya va viendo cómo hay jóvenes que no conocen ni conciben la información más local sin El Pespunte. Este medio, como la vida misma, ha ido madurando con el tiempo. La radicalidad de la adolescencia se fue dando la mano con la madurez a la hora de contar las mismas noticias con mayor rigor, contraste y sentido de la responsabilidad.

Hemos dado a conocer a ursaonenses valiosos, a emigrantes, hemos contado alegrías y otras que nos han producido tremenda tristeza. Nuestra pretensión ha sido no solo informar, sino propiciar una labor comunicativa bidireccional en la que nuestros propios lectores han ido enriqueciendo nuestro medio con sus continuas colaboraciones.

La innovación siempre ha sido una constante del medio. Del blog se pasó a la web, la marca se registró en la Oficina de Patentes y Marcas, los artículos se empezaron a poder comentar instantáneamente, salieron a la luz 19 números impresos en una edición que obtuvo una gran acogida, se emprendió un proyecto radiofónico que aún hoy tiene un programa activo y las incipientes redes sociales vieron rápidamente cómo se adentraban las noticias de este medio siempre activo, donde se ha podido disfrutar de retransmisiones en directo tanto en Facebook como por Periscope.

Detrás de El Pespunte siempre está la palabra “gracias”, ya que son más de doscientas las personas que, de una u otra forma, han dedicado más o menos tiempo a colaboraciones puntuales o desvelos que hoy día aún perduran y van sumando años y experiencias junto a nosotros.

Para este año tan especial, quienes conformamos El Pespunte estamos trabajando en cambios, adaptaciones y novedades que, poco a poco, iremos dando a conocer con la finalidad de ir enriqueciendo nuestro ansiado aniversario.

Gracias al pueblo de Osuna por su incondicional apoyo y seguimientos, así como por su comprensión cuando no hemos estado a la altura que esperaban de nosotros; a las empresas que hacen viable este proyecto; a Qualy Servicios y Formación por incorporar en su responsabilidad social corporativa a este medio que pretende enriquecer el tejido socioeconómico de Osuna y de toda la Sierra Sur de Sevilla con la apertura de noticias a la zona Este de la provincia.

Gracias por estos 15 años junto a ti día tras día.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…