El nuevo puente sobre la A-92 de acceso a Gilena  y Pedrera entrará en servicio antes de Navidad

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras de reconstrucción del puente sobre la autovía A-92 que da acceso a Gilena y Pedrera, en la Sierra Sur de Sevilla, que sufrió graves daños a causa de un accidente. La consejera ha asistido a la colocación de las vigas del nuevo puente, que estará listo para su reapertura al tráfico antes de Navidad.

Marifrán Carazo ha detallado que, una vez evaluado los daños, se optó también por elevar el gálibo que “era muy limitado y era una de las causas de los accidentes” en este tramo, sobre todo en vehículos de gran porte. Los trabajos, que está ejecutando Heliopol con un presupuesto de 410.000 euros, consisten en la sustitución de las vigas y, de paso, ganar medio metro más de gálibo en la estructura situada en el kilómetro 97 de la autovía A-92, que conecta con las carreteras A-8326 y A-353.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Las obras de este nuevo puente han superado ya su ecuador después de que se haya demolido el antiguo tablero y hayan concluido las tareas de recrecido de las zonas de apoyo de las nuevas vigas, tanto en la pila como en los estribos. Esta semana se ha iniciado la colocación de las vigas, que conlleva la limitación de carriles en la autovía  mediante un transfer y el corte total de la A-8326, con una duración de un día por vano. Durante el lanzamiento de las vigas y la construcción de la losa nuevamente se habilitará el transfer, que se mantendrá hasta la finalización de la obra.

El itinerario alternativo para la carretera A-8326 se resuelve con los enlaces de la A-92 de los kilómetros 94 y 102. Este corte se mantendrá hasta que termine totalmente la obra, cuya fecha prevista es el 23 de diciembre.

Marifrán Carazo ha recordado que en sólo dos años se han tenido que acometer obras de emergencia en una docena de puentes que se encontraban al borde del colapso y requerían de una intervención urgente. Para evitar estas situaciones “que suponen un sobrecoste en reparaciones, pero sobre todo un riesgo para la seguridad vial”, la Consejería de Fomento ha sacado a concurso un contrato para la revisión de los más de 3.900 puentes, pasarelas y estructuras por un montante de cinco millones de euros.

La consejera ha realizado la visita a la obra de este puente sobre la autovía A-92 con el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas.

Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…