El Mercantil inaugura la exposición “Cervantes y el Quijote en la escuela”

  • La exposición ofrece un recorrido a través de los diversos formatos que ha tenido la obra más reconocida de Miguel de Cervantes. Se podrá visitar hasta el viernes 12 de abril

El 3 de abril el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inauguró la exposición “Cervantes y el Quijote en la escuela”, que ofrece un recorrido a lo largo del tiempo y de los diversos formatos hasta llegar a las últimas ediciones impresas de la obra más importante de la literatura española, cedidas por la institución organizadora, el Museo Andaluz de la Educación.

Hasta el 12 de abril se podrá visitar esta muestra que explica cómo la obra de Miguel de Cervantes ha transformado la narrativa mundial, mediante la exploración de manuscritos, primeras ediciones y objetos escolares que evidencian el impacto de sus obras en la educación y la cultura española.

“Dijo Miguel de Cervantes que Sevilla era la ciudad más dinámica de la España de entonces». Esta frase es uno de tantos motivos que justifican la celebración de esta exposición y de cualquier otra actividad que se celebre en honor del Príncipe de los Ingenios, mencionó en el acto el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, José María González Mesa. La relación del escritor con la capital hispalense no se queda simplemente en ese elogio, también conecta con El Quijote, ya que se cree que engendró su obra maestra en la Cárcel Real de Sevilla, a solo unos metros de la sede donde se celebra la exposición.

La incalculable valía literaria de la obra maestra de Cervantes la ha hecho atemporal, siendo hoy en día aún reverenciada en todos los campos del saber. “En la época de la restauración o en el franquismo, se ponía El Quijote como el modelo que debía tener la sociedad. A pesar de que los tiempos han cambiado, muchas recomendaciones de Don Quijote a Sancho Panza o las normas para gobernar la Ínsula de Barataria son enseñanzas valiosas para las nuevas generaciones”, destaca José Antonio Mañas, comisario de la exposición.

Dentro de los tesoros bibliográficos con los que cuenta el Círculo Mercantil, cede para esta muestra 2 ediciones decimonónicas de esta obra universal, una de 1850 y otra de 1880. “El 1.º presenta unos grabados en blanco y negro muy atractivos y la 2.ª es una edición artesana, con láminas en color”, comenta Rafael Sánchez, filólogo y uno de los archiveros de la entidad.

Lee también

Esta exposición supone una oportunidad única para conectar con el legado de uno de los escritores más destacados de la historia, en una experiencia educativa que celebra el poder transformador de la literatura.

Además del presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa, y el bibliotecario de la entidad, Bruno González de la Peña, acudieron al acto el diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, y el comisario de la exposición, José Antonio Mañas Valle.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)