Tal día como hoy en 1956 se inauguró el astillero de Sevilla. ¿Sabes qué es hoy ese espacio?
El 24 de abril, pero de 1956, el general Franco inauguró oficialmente Astilleros de Sevilla acompañado por ministros y autoridades, así como por el presidente del Instituto Nacional de Industria.
Las instalaciones, en aquel momento, incluían gradas cubiertas, diques secos y flotantes, varaderos y muelles de armamento, quedando aquel día como una jornada fundamental en el sector industrial de una ciudad en la que predominaba por encima de todo el sector agrícola.
En aquella inauguración de los Astilleros de la Empresa Nacional Elcano, se botó el buque frutero Torres de Cuarte, de 5.500 toneladas.
En 1966 se fusionó con los Astilleros de Cádiz tras una fuerte crisis provocada por la falta de trabajo, mejorando la situación. En 1998 se produjo una reconversión del sector y el número de empleados se redujo a la mitad.
En el año 2006 se produjo la privatización de los Astilleros de Sevilla. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) firmó su venta a una participada por Astilleros de Huelva (80%) y la naviera balear Contenemar (20%). En 2010, Astilleros de Huelva entró en concurso de acreedores. El astillero cerró el 1 de enero de 2012 cuando contaba con 58 empleados.
En mayo de 2013, el presidente del Puerto de Sevilla presentó una petición formal para reabrir los astilleros, tras la oferta recibida por parte de Astilleros Contsa Huelva para explotar las citadas instalaciones. En 2013 la empresa utilizó el dique seco para reparar un velero alemán de 100 años, el Alexander von Humboldt. A partir de 2014, el astillero reabrió sus puertas por medio de la empresa Astilleros del Guadalquivir, emparentada con Astilleros Contsa Huelva. Durante el año 2016 se construyeron dos barcos nuevos y se repararon 12.
En marzo de 2017 el 90% de las acciones de Astilleros del Guadalquivir fueron adquiridos por la empresa eslovena Pulchra Mare, que adquirió poco después el 10% restante y absorbió la deuda que mantenía el anterior concesionario.
El pasado año Astilleros del Guadalquivir se convirtió en el primer operador económico de la Zona Franca de Sevilla autorizado en el Parque de Astilleros. La empresa presta servicios a bordo, además de en el Puerto de Sevilla, en los puertos de Algeciras, Gibraltar, Cádiz y Almería, con capacidad operativa en el resto de puertos de España, de Portugal y del norte de Marruecos.
Redactor Jefe de El Pespunte.