El Instituto Andaluz de la Juventud se acerca a los nuevos emprendedores y al talento joven
El Instituto Andaluz de la Juventud, órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, ha participado en el Salón de la Moda Andaluza, en el Salón de la Moda Flamenca y en el recientemente celebrado en Cádiz Tour del Talento.
Estas acciones forman parte del objetivo marcado por el IAJ de dar a conocer entre los jóvenes sus programas y recursos para que la juventud andaluza pueda disponer de ellos y aprovechar al máximo las posibilidades que se les pueden ofrecer.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general del IAJ, Pedro Antonio Ramírez, quien ha destacado la importancia de que los jóvenes se acerquen, conozcan y puedan beneficiarse de todos los recursos que brinda la administración, sobre todo, en materia de formación y emprendimiento. Por ello, el Instituto Andaluz de la Juventud se ha volcado con estos tres eventos que han reunido a miles de jóvenes en torno a sectores tan pujantes como la moda, el flamenco, la ciencia o el arte del mundo cofrade y carnavalero.
Salón de la Moda Andaluza
El IAJ ha patrocinado un día del Salón de la Moda Andaluza, donde el propio director dio una charla a más de una treintena de jóvenes emprendedores de Huelva, Málaga y Sevilla sobre los recursos y subvenciones que les podían ayudar a sus proyectos como la línea de subvenciones Innovactiva 9000, la cual ya está abierta y concede a jóvenes
emprendedores andaluces o residentes en Andalucía un máximo de 9.000 euros por proyecto empresarial aprobado.
Este tipo de encuentros permiten un intercambio de impresiones entre los jóvenes y el IAJ ya que, como ha explicado Ramírez, “podemos conocer de primera mano sus demandas e intereses y sobre todo ver qué aspectos funcionan mejor que otros”. “Queremos un diálogo directo y cercano con los jóvenes.Es nuestra prioridad”, ha proseguido. De hecho, ese mismo día de charla, el IAJ entregó, en el marco de un desfile de nuevas promesas, el premio Juventud Andaluza, que recayó en la diseñadora de Alcalá de Guadaíra Adhara García y que consiste en un fin de semana en uno de los
albergues de la red Inturjoven. Precisamente, en las instalaciones del albergue de Sevilla tuvo lugar un ‘urban shoot’ de moda.
Todo esto forma parte de esa política de acercamiento y divulgación del IAJ que persigue un mayor conocimiento por parte de los propios jóvenes del amplio abanico de posibilidades que les ofrece este órgano adscrito a la consejería que dirige Loles López.
“Lo que no conocemos, no lo podemos apreciar y por tanto aprovechar”, ha incidido su director, que quiere que la juventud sienta el IAJ como su casa. Por tanto, también ha participado en el Tour del Talento, impulsado por la Fundación Princesa de Girona y su aliado Trivu y celebrado en Cádiz, puesto que un evento de estas características y potencial “tenía que contar con la participación del IAJ”.
Una gran cantidad de actividades, talleres, conferencias inspiradoras, debates, conciertos, espacios de networking con el fin de inspirar y desarrollar el potencial de lo jóvenes y
ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes de diversas áreas.
Ante un evento de tal envergadura, el Instituto Andaluz de la Juventud desplegó varias actuaciones como un taller de voluntariado que permitió a alumnos de ESO y Bachillerato aprender sobre la acción solidaria, al tiempo que fue uno de los patrocinadores de la Feria de la Ciencia que se celebró bajo el paraguas del Tour del Talento.
Asimismo, dado el potencial y el interés que despiertan entre la juventud, también el director del IAJ ha participado en otras actividades sobre carnaval, encuentros cofrades, sobre deporte o emprendimiento.
“Tenemos que conseguir que los jóvenes vean al Instituto Andaluz de la Juventud como una herramienta útil, cercana y transversal porque la juventud necesita respuestas globales, integrales y en eso está inmerso todo el Gobierno andaluz”, ha concluido.
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