Leyendo ahora
El director general del Instituto Andaluz de la Juventud visitó el campo de trabajo «Urso 2015»

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud visitó el campo de trabajo «Urso 2015»

El Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, (I.A.J) Raúl Perales, ha visitado el campo  nacional de trabajo, ocio y tiempo libre para personas con discapacidad “Urso 2015”, el cual acoge durante estos días la localidad, y en el que participan unos 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, llegados desde diferentes puntos de España. Perales, que ha estado acompañado por el coordinador provincial del I.A.J. Francisco Bernal,  ha sido recibido por la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien ha manifestado el interés del equipo de gobierno municipal por esta iniciativa dirigida a los jóvenes y al sector de la discapacidad  y la dependencia. 
Durante su visita a los diferentes talleres que se realizan en la Casa de la Juventud, El Director General del  I.A.J, acompañado también, por la Delegada Municipal de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Brígida Pachón y por la Delegada de Juventud, Asunción Bellido, ha valorado positivamente las actuaciones que se están llevando a cabo desde “Urso 2015”, “el cual se convierte, dijo,  en un ejemplo para Andalucía y en uno de los mejores valorados, de los 16 campos de trabajo que actualmente están funcionando en nuestra comunidad autónoma”.
En la misma línea se ha manifestado la Alcaldesa de Osuna, quien además de reconocer la magnifica labor que realizan los jóvenes voluntarios llegados desde diferentes puntos de España, como Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia y Vitoria, también  ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento por esta actividad, al igual que con todos los temas relacionados con la atención a personas dependientes. 
Rosario Andújar ha destacado igualmente, los valores de igualdad, solidaridad y convivencia que se alcanzan con el desarrollo del Campo de Trabajo “Urso 2015”, es por ello que desde el Ayuntamiento de Osuna, se va a seguir apostando por el, “porque se cumplen, varios objetivos, por un lado, el espacio de convivencia que mantienen los jóvenes voluntarios junto a los usuarios, y de otro, los familiares de las personas dependientes que en él participan, quienes pueden disfrutar de unos días de respiro familiar,  al poder delegar sus responsabilidades en los profesionales que durante estos días trabajan, enseñan, cuidan y disfrutan junto a sus hijos,  mediante la amplia programación de actividades que se diseña desde el Campo de Trabajo”.  
Desde mediados del mes de Julio,  los participantes del Campo de Trabajo, han tomado parte en talleres ocupacionales de danzaterapia, natación adaptada y creación artística, junto a personas con discapacidad, con objeto de que estas puedan mejorar sus relaciones sociales y obtengan una mayor autonomía personal. De este modo, han realizado actividades divulgativas y talleres formativos sobre discapacidad, participando igualmente en una entrevista en la radio, realizando un boletín informativo del campo de trabajo, para posteriormente publicar en un blog sus impresiones. 
Pero no todo ha sido trabajo en el programa de esta actividad, también  han disfrutado de visitas guiadas a los monumentos locales y de las noches de verano en Osuna. También han sido participes de otras actividades, como una acampada diurna en el camping de Algámitas, visita turística a Sevilla, además de la asistencia a eventos del «verano cultural», talleres, teatro,  gymkana o piscina.
Los jóvenes participantes se han alojado, durante su  estancia en la Villa Ducal, en la Residencia Universitaria situada en la Avenida de la Constitución.
Por otra parte, Raúl Perales, aprovechando su visita a las actividades del Campo de Trabajo, ha querido conocer también las instalaciones de la nueva Casa de la Juventud de Osuna, la cual se encuentra ubicada en la Avenida de la Constitución y donde los jóvenes, disfrutan ya de un espacio, tanto para el estudio y la formación, como para el ocio.
Se trata de un edificio que dispone de 1.000 metros cuadrados, que cuenta con tres plantas y 9 espacios polivalentes y donde el director del I.A.J, ha dicho sentirse gratamente sorprendido por las magnificas instalaciones y por la amplia programación que alberga. 
Raúl Perales, manifestaba ante los medios de comunicación presentes durante su visita, que el Instituto Andaluz de la Juventud, contemplará durante su programación, la posibilidad de organizar en ella, exposiciones, cursos de formación,  y talleres relacionados con la salud, la formación en valores, la igualdad o la solidaridad, “y todo lo que los jóvenes vayan demandando”.
Por último, la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, mostraba su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la Casa de la Juventud entre los jóvenes de la localidad, destacando la gran apuesta que esta haciendo la Delegación Municipal de Juventud, “para dar respuesta y cabida en ella, a todas las inquietudes de los jóvenes del municipio”.
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo