El Grupo Socialista pide a la Junta que reembolse a los ayuntamientos el impuesto al depósito de residuos en vertederos municipales

"Defendemos que ese dinero se devuelva a los ayuntamientos como fondos finalistas”

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla, Rosario Andújar, ha defendido que los ayuntamientos de la provincia reciban por parte de la Junta de Andalucía el reembolso del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y concienciación, que forma parte de un conjunto de medidas fiscales que establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con el objetivo de realizar un tratamiento tributario integral en materia de residuos.

Andújar ha explicado que se trata de un impuesto cuyo objetivo es “disuadir y concienciar” y que la Ley, a través de este impuesto basado en el principio de “quien contamina, paga”, quiere redirigir el comportamiento hacia una economía circular. “Para ello hay que desincentivar la práctica de tirar los residuos sólidos urbanos de los municipios a los vertederos o incinerarlos y conducir los procesos para contribuir a la reintroducción de los materiales de los residuos de nuevo en la economía y reciclarlos” ha destacado.

“Ya que el objetivo de la Ley no es recaudatorio, sino disuasorio, creemos que hay que apostar, por modelos que devuelvan lo recaudado a los ayuntamientos en función de los resultados de reciclaje y recogida selectiva, lo que resultaría un importante incentivo” ha detallado la portavoz socialista.

Así, Andújar ha explicado que la Junta de Andalucía presupuestó el año pasado una recaudación, a través de los ayuntamientos, de 96 millones de euros y “desconocemos cuánto recaudó por ese concepto”. Este año, los Presupuestos de la Junta han previsto 102 millones de euros y “desde el Grupo Socialista queremos que ese dinero regrese a los ayuntamientos”. De esta forma, apostamos por un mecanismo de devolución a los entes locales, para que esos ingresos repercutan en los vecinos y vecinas, redunden en construcción de infraestructuras, adquisición de equipos, estimulen buenas prácticas y hagan más atractiva la recogida selectiva en cantidad y calidad y “no vayan destinados a engrosar la caja única de la Junta de Andalucía, sino que se constituyan como fondos finalistas”.

Andújar ha recordado que cuando se estableció este impuesto la FAMP hizo una propuesta en este mismo sentido y “esperamos que no haya cambiado de opinión con la nueva dirección política”, aunque ha lamentado que “últimamente este órgano parece que empieza a ser un instrumento más en defensa de los planteamientos del PP que de la defensa de los intereses de los municipios”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)