Écija homenajea a Salvador Fernández Castillo, pionero del baloncesto en la ciudad
Ya están rotuladas con una placa identificativa con el nombre de Salvador Fernández Castillo las dos pistas de baloncesto ubicadas junto al Polideportivo Mª Carmen Ruiz Cano de la Alcarrachela. El Ayuntamiento de Écija, en sesión ordinaria de pleno de 24 de abril de 2023 aprobó por unanimidad este nombramiento, con el objetivo de resaltar la gran labor que Salvador Fernández Castillo realizó para cimentar las bases de lo que hoy es la práctica del baloncesto en Écija.
Este reconocimiento ha sido auspiciado por la entidad deportiva Club Deportivo Écija Basket Club consciente de lo que representa este ecijano para la comunidad deportiva. En marzo de este año solicitaban al Ayuntamiento de Écija que se les pusiera nombre a las dos pistas de baloncesto contiguas al pabellón cubierto María del Carmen Ruíz Cano, en el polideportivo municipal de la Alcarrachela, que ya están siendo utilizadas desde entonces por las niñas y niños del club Écija Basket, así como por toda aquella persona que quiere realizar la práctica del baloncesto.
De hecho, un gran número de ecijanos ha firmado para que se honre a este conciudadano que tanto ha hecho por el deporte del Baloncesto en Écija. Una solicitud apoyada también por toda la comunidad deportiva.
Breve reseña
Natural de Écija, Salvador desde muy temprana edad mostró un gran interés por la práctica deportiva en general.
Desde muy joven se interesó por el baloncesto, del que aprendió todo de forma autodidacta. Comenzó entrenando a equipos de Baloncesto de jóvenes y en poco tiempo organizó la primera liga local de Baloncesto. Estaba todo por hacer en aquel entonces: se puso de acuerdo con un carpintero para la construcción de los tableros y con un herrero para hacer los aros de las canastas y los soportes de los tableros a la pared. Los balones los compraban en una tienda especializada en Sevilla y las líneas de la pista las pintaban con cal.
Poco a poco el baloncesto se fue extendiendo y ya algunos institutos (como el Instituto Laboral) empezaron a sacar sus equipos siendo la liga local cada vez más grande e importante. En esta época Salvador también llevaba a los jóvenes ecijanos a competir en diferentes deportes por la provincia como en atletismo, voleibol, etc.
En el año 1968, le proponen trabajar como docente en el Instituto San Fulgencio en turno de tarde y noche, impartiendo entre otras asignaturas la de Gimnasia (actual Educación Física) y es ahí donde empieza a promocionar también el balonmano en la localidad de Écija, compitiendo incluso en ligas provinciales y autonómicas.
En estas fechas también se hace cargo y funda junto con otros aficionados y amigos el Club Juventud de Écija (en la modalidad de fútbol) siendo durante un tiempo presidente de ambos clubes y primer entrenador de los primeros equipos de dichos clubes.
A mediados de los 80 retoma el baloncesto entrenando a un equipo de alevines en el Colegio Miguel de Cervantes y más tarde entra en la directiva del Écija Baloncesto Club, entidad local que llevaba en esos momentos el Baloncesto ecijano. A finales de los 80 preside el club hasta 2005, teniendo equipos en la categorías, alevines, infantiles, cadetes, junior y sénior.
Salvador Fernández Castillo representa en su máxima expresión el espíritu emprendedor deportivo y social, su gran afán u objetivo siempre ha sido “quitar a la juventud de la calle” y para ello desde muy joven ha promovido diferentes modalidades deportivas en la localidad de Écija: Fútbol, Voleibol, Balonmano, Boxeo, Atletismo, Baloncesto, etc.
Además hay que indicar que Salvador también ha sido presidente de la Peña Flamenca de Écija, presidente de la Peña Taurina de Écija y Presidente del Casino de Artesanos de Écija.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).