Leyendo ahora
David de Arahal, galardonado con uno de los IX Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’

David de Arahal, galardonado con uno de los IX Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’

david-arahal-guitarrista

El guitarrista David de Arahal ha sido uno de los galardonados en la IX Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’, según ha dado a conocer la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), referencia mundial del reconocimiento a artistas, músicos, investigadores y promotores culturales del arte jondo. El guitarrista acaba de llegar de Nueva York donde ha participado, junto a la cantaora Sandra Carrasco, en el Festival Flamenco de esta ciudad.

Además de David de Arahal, han seleccionado este año a artistas como José de la Tomasa, Pepe Habichuela, María Pagés, María Vargas, Raquel Revuelta, Chano Domínguez, entre otros.

Recién aterrizado, David de Arahal ha tenido conocimiento de esta noticia que ha lanzado la EFA, entidad dirigida por Luis Guillermo Cortés. Con sólo 23 años, es uno de los guitarrista con más proyección, en los últimos años ha tocado con las principales figuras del flamenco.

Actualmente acompaña a Sandra Carrasco en un gira que lo ha llevado por las principales ciudades españolas con el espectáculo dedicado a Pepe Marchena. La artista onubense es también una de las cantantes más polivalentes de su generación ya que ha llevado el flamenco más lejos tras estar involucrada en proyectos con grandes referentes mundiales como Anoushka Shankar o Richard Bona. 

Otro arahalense

El director de estos premios es otro arahalense, el investigador flamenco Manuel Bohórquez. Además, la Escuela de Flamenco de Andalucía ha contado en esta ocasión, según ha informado en la web expoflamenco.com, con un comité asesor formado por la bailaora Merche Esmeralda, el guitarrista Paco Cepero, la periodista Carmen Arjona y el musicólogo Chemi López, han decidido que la lista de galardonados sea la siguiente: José de la Tomasa (cante), Pepe Habichuela (guitarra), María Pagés (baile), María Vargas (trayectoria), El Taranto de Almería (peña flamenca), José María Castaño (comunicación flamenca), Chano Domínguez (instrumentación), Raquel Revuelta (moda flamenca), Faustino Núñez (investigación), David de Arahal (nuevo valor), Festival Internacional del Cante de las Minas (festival flamenco), Gonzalo García Pelayo (cinematografía), Los Gallos (tablao flamenco), Cambayá Records (producción discográfica), Miguel Marín (promoción flamenca) y Mariquilla de Granada (docencia).  

La principal novedad de la edición de 2024 de los Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’ es la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, además de la inclusión de nuevas estatuillas en las categorías de Cinematografía, Docencia Flamenca y Promoción del flamenco. El programa incluirá asimismo actividades paralelas como conferencias, cursos, flashmobs y espectáculos flamencos. 

Lee también
Junto a la frontera de Gaza. 1-12-23. Foto: Jaime Villanueva
Lee también
IMG_8292

Premiado en otras ediciones

Los Premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. La EFA, entidad impulsora de estos galardones, entregará los premios el 16 de noviembre de 2024, Día Internacional del Flamenco, en el Auditorio Municipal de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. 

Estos premios han reconocido a principales figuras del flamenco en ediciones anteriores como Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018), Fosforito (2019), Manolo Sanlúcar (2020), Carmen Linares, Carmen Ledesma, Manuel Morao y Luis Suárez Ávila (2021), Mayte Martín, Javier Latorre, Paco Cepero, Dorantes, José Luis Ortiz Nuevo, Expoflamenco y La Platería (2022), y Juanito Villar, Rancapino, Merche Esmeralda, Blanca del Rey, Serranito, María Terremoto, Corral de la Morería, Festival de Mont-de-Marsan, Pilar Vera, La Droguería Music, Deflamenco y Peña Flamenca Juan Breva (2023), entre otros. 

 


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo