Leyendo ahora
Coripe ‘quema’ a Koldo García, el Judas que representa «la ambición por el enriquecimiento»

Coripe ‘quema’ a Koldo García, el Judas que representa «la ambición por el enriquecimiento»

quema-judas-coripe

Los vecinos de Coripe (Sevilla) dictan sentencia cada Domingo de Resurrección gracias a la tradición centenaria de la ‘Quema del Judas’. Este año, el Judas quemado en la plaza del pueblo ha sido Koldo García, el ex asesor del ministro de Transporte José Luis Ábalos. Para los coripeños es el personaje que ha representado en los últimos meses a todos los que se enriquecieron en la gestión de la pandemia.

Ni la intensa lluvia que caía en la mañana del Domingo de Resurrección en Coripe ha impedido que los vecinos cumplan un año más con la tradición. A las dos de la tarde, sacaban de las dependencias municipales al muñeco que representaba a Koldo García, principal investigado en un presunto delito de corrupción, relacionado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

Vestido con traje de chaqueta, mascarilla y muchos billetes saliendo de los bolsillos presentaban al Judas de 2024, que es el secreto mejor guardado de Coripe en estas fiestas. Sólo dos madres del alumnado de Secundaria del colegio Iripo sabían su identidad, además del alcalde. Lo que mantiene la expectación de los vecinos hasta el último día. “Sólo lo sabemos las dos madres que montamos el muñeco y el alcalde, no se lo decimos ni a nuestros maridos”, cuentan.

El muñeco fue colocado en la fachada de la iglesia de San Pedro, donde varios cazadores, dispararon con escopetas y cartuchos de fogueo hasta que salió ardiendo. Este año la ‘quema de Judas’ ha durado un poco más debido a la intensa lluvia que caía a esa hora en la localidad. Mientras esto ocurría, los vecinos de Coripe que se habían encontrado en la plaza del Ayuntamiento, proferían gritos contra la figura quemada, llamándole “ladrón” y “sinvergüenza”.

Momento en el que el muñeco sale ardiendo y termina el acto

«En la vida hay muchos Koldos»

Para el alcalde de la localidad, José Godino (PP), el Judas cada año es sólo un símbolo que representa «la maldad absoluta, la ambición por el enriquecimiento en esa difícil situación que trajo la pandemia». Para el alcalde es «un acto que simboliza que estas cosas hay que quitarlas del corazón del hombre y puede representar a una persona concreta o varias». En este sentido, asegura que «en la vida hay muchos Koldos». Lo que pretende el pueblo de Coripe con esta celebración, que existe antes incluso de que el pueblo se constituya como villa, es «condenar un hecho que no está bien». 

En esta ocasión, la intensa lluvia ha deslucido una celebración que para el alcalde, José Godino, en otras circunstancias es «un día maravilloso porque está todo el mundo en la calle disfrutando de la procesión del Resucitado».

Lee también
Lee también

Debido a la lluvia, este año el recorrido del Judas ha sido más corto. El muñeco ha tardado unos 10 minutos en salir ardiendo que es el propósito del acto. El público se ha alojado bajo los todos de la plaza principal y, después de la quema, parte de la banda del pueblo, ‘Amigos de la Banda’,  ha tocado ‘Paquito el chocolatero’. Este año no ha podido salir la procesión del Resucitado, de la iglesia de San Pedro, ni los cabezudos que acompañan esta especial celebración.

En 2018 fue elegida Ana Julia Quezada, asesina del niño Gabriel, aunque la elección no gustó al Movimiento contra la Intolerancia, que incluso planteó una denuncia que fue archivada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla el 26 de junio siguiente, al igual que de 2019 sucedió cuando el Judas quemado fue el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo