Leyendo ahora
Conservemos nuestro patrimonio

Conservemos nuestro patrimonio

Como principal monumento representante de nuestro pueblo, la Colegiata, fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, es uno de los conjuntos monumentales más magníficos del arte andaluz, hecho que no tenemos muy en cuenta los ursaonenses, debido a las continuas aberraciones que sufre exteriormente.
Estos días podemos observar cómo esta siendo aderezada y ha sido cerrado su paso, hecho que impide a turistas observar las hermosas vistas que pueden disfrutarse desde ella.
El exterior del templo se caracteriza por su escasez decorativa, pero no por ello necesita ser decorado con horrorosas firmas realizadas con material de graffiteros, que se aleja bastante de lo que podría ser un graffiti, ¿en qué piensan las personas que han firmado en las paredes de este templo de alto valor histórico y artístico?, ¿pensaban hacer una obra de arte comparable?, Pienso que estas acciones son realizadas de una manera irrazonada por personas que carecen de información cultural.
Los turistas que visitan este monumento, se quejan continuamente de la cantidad de suciedad que recoge, sobretodo de materiales cortantes como el cristal y es que utilizamos un monumento de 472 años como lugar de botellonas.
Estos días ha sido mejorado el acceso, que se realizaba por las escaleras desde la explanada, y se ha provisto el suelo de piedras, para mayor comodidad para los transeúntes, ya que la anterior calzada había desaparecido y era de arena. También se ha eliminado toda la vegetación poco decorosa y se han plantado pequeños árboles para reanimar la zona.
Tras estas medidas realizadas, los ursaonenses debemos darnos cuenta del valor patrimonial que tenemos. Es nuestro pasado, no hay que olvidarlo ni dañarlo.
Susana Moreno Gutiérrez
Fotografía: Fototeca de la Universidad de Sevilla
El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por nuestros lectores.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo