Ciudades españolas que destacan por su accesibilidad para personas con discapacidad

Actualmente, la UE cuenta con 87 millones de personas que tienen alguna discapacidad.

Crear espacios y ciudades accesibles, tanto físicos como digitales, es crucial para alcanzar la igualdad y lograr una sociedad inclusiva donde se garantice el acceso a la vida urbana de las personas con discapacidad y los ciudadanos de edad avanzada.

En la práctica, esto se traduce en que las ciudades de todos los países trabajen para eliminar todo tipo de barreras y facilitar el acceso a los edificios, el transporte público, instalaciones y servicios, recursos culturales y naturales, así como en las tecnologías de la información y comunicación para a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

En este sentido, España es uno de los países europeos que cada vez destacan más por ofrecer un turismo realmente accesible para las personas con discapacidad. Durante los últimos años, se están realizando grandes avances en todas las comunidades autónomas para conseguirlo. Además de encontrar museos, monumentos, espacios naturales, alojamientos, servicios de restauración y ocio, accesibles o parcialmente accesibles, se está trabajando en desarrollar normas, tanto de transporte como de construcción y urbanismo, para desarrollar ciudades inclusivas. Veamos a continuación, algunas de las ciudades españolas que destacan por su accesibilidad para personas con discapacidad.

Barcelona

Barcelona, cuna de la arquitectura de Gaudí, es uno de los principales destinos turísticos europeos accesibles. Su atractivo reside, principalmente, en su agradable clima, su excelente gastronomía mediterránea y su ambiente cosmopolita formado por personas llegadas de todo el mundo.

La capital de Cataluña recibe cada año a 7 millones de visitantes, aproximadamente, y se calcula que el 20% de todos ellos tienen alguna discapacidad, mental o física, con una elevada proporción son usuarios que utilizan coches adaptados para sillas de ruedas.

Para desarrollar una ciudad inclusiva, casi el 90% de las estaciones de metro de la ciudad son accesibles y todos los autobuses están equipados con rampas eléctricas. Además, muchos de los principales monumentos de la ciudad son accesibles en silla de ruedas, como La Pedrera de Gaudí y la Fundación Joan Miró. La Sagrada Familia también ha puesto en marcha audioguías para personas con discapacidad visual y descripciones adaptadas, así como la posibilidad de exploración táctil de algunas partes del templo. El Park Güell también cuenta con dos rutas accesibles y tres de sus playas son accesibles.

La ciudad ofrece incluso recorridos especializados, como el Easy Gothic Walking Tour, disponible para personas en silla de ruedas, con movilidad reducida o que necesiten ayuda para caminar. También es muy reconocida la organización BCN4ALL que ofrece asistencia personal a turistas y a quienes necesiten un acompañante.

Barcelona, la ciudad más visitada de España, ha sido elogiada por la UE por su compromiso permanente con la accesibilidad y reconocida con el tercer premio de los Access City Awards de 2022.

Madrid

Sin duda, una de las ciudades más vibrantes y apasionantes del mundo. Madrid es una ciudad completa, con un sinfín de actividades de ocio, arte y cultura, entretenimiento, gastronomía y compras. Comprometida con la accesibilidad y el turismo, en los últimos años la ciudad ha realizado grandes esfuerzos para adaptar y mejorar sus infraestructuras turísticas.

Alrededor del 70% de las estaciones de metro de Madrid son accesibles para viajeros discapacitados, lo que la convierte en un destino relativamente fácil de recorrer, aunque no tanto como Barcelona.Las zonas con más encanto y populares de la ciudad que no puede perderse son la Plaza Mayor, el Palacio Real, el Museo del Prado, las compras en la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza España, y mucho más.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado Guía Madrid accesible para ti, una guía con ocho rutas turísticas diferentes dirigidas específicamente a viajeros discapacitados. Cada una de ellas incluye una breve descripción de la ruta, así como consejos y sugerencias sobre qué museos, monumentos, plazas o jardines accesibles debe visitar.

Valencia

Valencia cuenta con una moderna red de comunicaciones que la hace fácilmente accesible desde las principales ciudades españolas y europeas. A solo 3 horas en tren de Barcelona y Madrid, es la escapada perfecta. Lo que más sorprende de Valencia es el carácter extrovertido de sus gentes y su oferta de ocio y cultura inigualable. Es una ciudad que puede visitarse fácilmente en uno o dos días, pero que sin duda no le defraudará.

Se trata de una ciudad bastante accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad. Todas las estaciones de Valencia disponen de recorridos adaptados con rampas y ascensores, a excepción de la estación de València Sud. También hay telemandos en los ascensores de Alboraia – Palmaret, Alboraia – Peris Aragó, Benimàmet y Les Carolines – Fira. Algunas zonas de las estaciones de metro de Colón y Xàtiva también disponen de bucle magnético para las personas con dificultades auditivas.

Muchos de los museos de Valencia están adaptados para personas con discapacidad física, auditiva y visual. Entre ellos se encuentran el Museo de Bellas Artes, el Oceanogràfic, el Museo de las Ciencias, el Museo de la Seda y el Museo Fallero. Además de su centro histórico y su catedral, otra de las ventajas de Valencia es disfrutar de sus playas. Situada en pleno Mediterráneo, la mejor época para visitar esta ciudad es en primavera o verano, disfrutar de su excelente clima, o darse un chapuzón en alguna de sus playas accesibles y acondicionadas para personas con discapacidad.

Málaga

La ciudad de Málaga es un destino reconocido por sus esfuerzos por implantar la accesibilidad en la arquitectura, el espacio urbano y los servicios públicos. Desde extensas playas dotadas de todos los servicios hasta recónditas calas rodeadas de espacios naturales.

Es por ello que, en 2019, Málaga fue reconocida por sus destacados logros en materia de accesibilidad con un Premio Europeo de Turismo Inteligente. El servicio de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, así como las dos líneas de metro, tienen acceso para sillas de ruedas y ascensores hasta el andén. Los autobuses también tienen acceso para sillas de ruedas mediante rampas electrónicas.

Además, muchos museos también cuentan con accesibilidad, entre ellos varios de sus museos de arte más importantes: el CAC, el Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso y el Museo Thyssen. En su interior, destaca la bella arquitectura de los pueblos blancos y el centro histórico de ciudades como Ronda. También cuenta con más de 15 espacios naturales protegidos.

Bilbao

La ciudad vasca de Bilbao es otra gran opción para los viajeros discapacitados. Muchas de las calles tienen cubos rebajados y hay rampas en todos los puentes sobre el río Nervión, así como aceras anchas para usuarios de sillas de ruedas o con scooters de movilidad.

Metro Bilbao ofrece tarifas reducidas para viajeros que tengan una incapacidad permanente total o una gran invalidez, así como para quienes acrediten tener alguna discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Los acompañantes de un usuario de silla de ruedas o de un viajero con discapacidad visual grave también pueden viajar gratuitamente.

Varios de los museos más importantes también han sido adaptados para viajeros discapacitados. El Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con un certificado que acredita su sistema de accesibilidad. Ofrece audioguías, videoguías y visitas en lenguaje de signos, así como maquetas de algunas de las obras más famosas que pueden tocar los invidentes o deficientes visuales. El Museo de Bellas Artes de Bilbao también cuenta con un espacio de experiencia táctil para personas con discapacidad visual.

Córdoba

La ciudad andaluza de Córdoba ganó el segundo premio de la Comisión Europea en los Premios Ciudad Europea Accesible 2023. La ciudad cuenta con una Delegación de Inclusión y Accesibilidad dedicada a promover y mejorar la accesibilidad de los turistas que visitan la ciudad. Las estaciones de tren también son accesibles y, gracias a la financiación de NextGenerationEU, 220 paradas de autobús de Córdoba son 100% accesibles.

Uno de los mejores momentos para visitar Córdoba es el Festival de Patios, que se celebra en mayo y en el que los vecinos abren y decoran sus patios. Durante el festival se instalan rampas móviles para usuarios de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

El Museo Julio Romero de Torres de Córdoba es también el primer museo de España 100% accesible. Está equipado con un bucle auditivo, pinturas en relieve, audiodescripciones de las exposiciones en 34 idiomas y lengua de signos española. Además, existe un itinerario accesible desde el centro histórico hasta el museo.

Un mapa español lleno de ciudades accesibles

Otras ciudades que merece la pena visitar para viajeros con discapacidad son Vigo, en Galicia, que recibió una mención especial en el Premio Ciudad Accesible de la UE en 2019, la valenciana Castellón de la Plana, que recibió el segundo premio en 2020, y Palma de Mallorca, que recibió una mención especial en 2022.

Mención especial también para Ávila, que ostentó el título de Ciudad Europea de la Accesibilidad en el año 2011, el primero que se concedía por parte de la Comisión Europea y para San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), que acaba de recibir el Premio Ciudad Accesible 2024 por su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)