Celebrada la IV edición del concurso de pintura rápida con casi medio centenar de participantes
El pasado domingo 25 de octubre tuvo lugar en nuestra localidad la cuarta edición del Concurso de pintura rápida “Ciudad de Osuna”. Este año, la prueba ha reunido a unos cincuenta artistas entre pintores locales y de diversas ciudades andaluzas. A primera hora de la mañana, la organización procedió al sellado de los lienzos, a fin de evitar posibles fraudes. Los artistas tuvieron toda la mañana y parte de la tarde para pintar por los distintos rincones de nuestra localidad. Pasado ya el tiempo de ejecución, se procedió a la recogida de las obras entre las tres y media y las cuatro de la tarde.
Una vez que el jurado había fallado, las obras ganadoras, junto con el resto de los cuadros presentados a concurso, fueron expuestas en los salones la Casa de la Cultura durante un periodo de dos horas (de seis a ocho), para que el público pudiera admirar los bonitos paisajes ursaonenses ejecutados en un tiempo récord. A las siete y media de la tarde, la delegada de Cultura, Pilar Díaz y José Luis Cecilia procedieron a la entrega de los premios, generosamente dotados económicamente. El primer premio fue para el cordobés Javier Jurado Cordón, de Lucena. El artista se convenció al jurado con una vista de Osuna desde la huerta Caraballo, en la que demostró una gran destreza y originalidad en el uso de la tinta. La segunda obra premiada fue la del malagueño Pedro María Iglesias Asuar, natural de Colmenar. Dicha obra roza el hiperrealismo y el pintor demuestra en ella gran maestría en la mezcla de colores y en la espectacular vegetación que reproduce en su vista del camino de San José. El tercer premio recayó sobre una vista de la Cuesta del Mesón, pintada por Abraham Pinto Mendoza, de Utrera. Asimismo, cabe destacar que además de los nombrados hubo cinco menciones especiales dotadas con cien euros cada una. Sin duda, el jurado, compuesto por personalidades de la cultura de nuestra localidad, lo tuvo muy difícil en esta edición, ya que como puede ver el lector en las fotografías se han presentado obras de gran calidad y belleza artística.
Además, cabe destacar que algunos artistas hicieron negocio con sus obras, llegando alguno a venderlas antes de ser presentadas a concurso. Otros prefirieron esperar y vendieron sus creaciones a algunos amantes del arte (y de Osuna) después de la exposición. Sin duda una jornada amable, llena de un arte “rápido” pero de igual valor que los bellos rincones de nuestro pueblo plasmado sobre lienzo.
Informa: Joaquín Arregui Cuevas
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).