Arranca en La Puebla de Cazalla la LII Reunión de Cante Jondo

Los actos previos comenzarán el 2 de julio y la Reunión se celebrará el sábado 10 de julio

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Del 2 al 10 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, y tras ser cancelada la edición del 2020 por la pandemia, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenarán de nuevo todos los rincones de la localidad.

Desde hace más de medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Y un año más, la Concejalía de Cultura organiza su LII Reunión, en esta ocasión, en homenaje al cantaor morisco Diego Clavel en conmemoración de sus cincuenta años de carrera. Los actos previos darán comienzo el viernes 2 de julio con la inauguración de la exposición “Diego Clavel. Memoria del flamenco” en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. De esta manera tan especial se iniciará una semana intensa que continúa el mismo viernes, con el recital de guitarra a cargo de Antonia Jiménez y el recital de cante con Anabel Valencia y el toque de Curro Vargas. En este caso, las plazas de la localidad serán sustituidas por el Auditorio Corbones, enclave elegido para los recitales de los actos previos debido a la amplitud del recinto y la intención de controlar al máximo el aforo por las restricciones impuestas.

Durante toda la semana se van a desarrollar conferencias, rutas turísticas, intervenciones artísticas, recitales de cante, toque y baile e incluso talleres de flamenco para niños.

Unos previos intensos donde se podrá disfrutar de teatro-flamenco infantil con “La Sirenita entre marea andaluces”, proyección del documental Menese, así como recitales con Miguel Ortega, Luis Moneo o el espectáculo de baile con María Moreno.

En esta edición no podían faltar la presentación de la obra Antología de cantes de Diego Clavel, a quien se le ha erigido un monumento que será inaugurado el viernes 9 de julio.

Destacar también las apuestas por las fusiones en la noche del sábado 3 de julio, representadas en esta edición por el Flamenco Jazz de Jorge Pardo Trío: Jorge Pardo, flauta travesera y saxofón, Rycardo Moreno, guitarra, y Manuel Moreno percusión.

Será el sábado 10 de julio cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. El cante estará presente con La Macanita, Encarna Anillo, Raúl Montesinos y Diego Clavel. El toque será de Manolo Franco, Antonio Carrión, Pituquete y Manuel Valencia y el baile de Farruquito, que coge el testigo de su abuelo quien actuó en la Reunión en diversas ocasiones. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrá el broche de oro a esta noche mágica.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…