Unas obras sacan a la luz una vivienda romana cerca de las termas de Herrera

Los estudios de prospección arqueológica geofísica que se realizaron en 2018 ya indicaron que había importantes edificaciones en el terreno contiguo a las termas romanas que el Ayuntamiento de Herrera compró para futuras excavaciones.
Según ha informado Cristian Manuel Cáceres, concejal de Cultura del Ayuntamiento, en estos días pasados se realizaron catas en el terreno debido a la obra hidráulica y se descubrieron nuevos hallazgos, entre ellos un muro de 60 centímetros de diámetro de mampostería, el suelo de lo que podría ser un edificio. La construcción es una mezcla de cal, arena y cerámica y, además, han aparecido restos de cerámicas que indican que estos hallazgos pertenecen a la época romana.
Estos descubrimientos «nos permitirán seguir haciendo estudios y proyectos para solicitar el 1,5% cultural, seguir excavando y enriqueciendo nuestro pueblo», indica el concejal, que añade que «desde la concejalía de Cultura hemos estado presentes en las catas para asegurarnos de que se preserva nuestro patrimonio histórico y cuidar de el».
Un conjunto protegido
Las termas de Herrera son un conjunto datado a finales del siglo II y principios del III d.C, y están situadas a un kilómetro aproximadamente del casco urbano. Son un referente en las construcciones típicas de la arquitectura romana destacando su riqueza decorativa y la calidad de sus materiales.
Aunque buena parte de las paredes han desaparecido, los mosaicos se conservan en muy buen estado. Más de 500 metros cuadrados de importantes restos históricos hallados de casualidad, en 1990, cuando se iniciaban las obras de construcción de una canal contra las inundaciones de la zona. En 2007 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.
