Umbrete, punto de encuentro cultural, turístico, empresarial y gastronómico con la celebración de FICTUM 2023

Umbrete se convertirá durante el próximo fin de semana en punto de encuentro cultural, turístico, empresarial y gastronómico en la provincia gracias a la celebración del FICTUM 2023, la Feria de Innovación, Cultura Local y Talento de Umbrete, que engloba, del 9 al 12 de noviembre, la 34º Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina, el Foro I+D turístico, ‘TalenTUmbrete’, para la promoción económica local; la Ruta de la Tapa, el Festival Flamenco ‘La Leyenda del Tiempo’ y una amplia y completa muestra empresarial.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, ha acompañado al alcalde del municipio, José Llorente, en la presentación, en la Casa de la Provincia, de este evento, con el que el nuevo equipo de Gobierno umbreteño concentra en torno a la tradición y la cultura locales una amplia representación de la provincia con más de 30 municipios sevillanos, presentes en el foro de innovación y desarrollo turístico. Una iniciativa novedosa que viene a dar continuidad y ampliar la tradicional Feria del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que cumple, en el marco de FICTUM 2023, su 34ª edición.  Al acto de presentación han asistido, también, un grupo de empresarios relacionados con la organización de la feria.

FICTUM 2023 busca aunar en un mismo espacio temporal distintos aspectos vinculados con la economía, la cultura local y las tradiciones esenciales de Umbrete a través de la realización de, entre otros eventos, jornadas formativas empresariales, muestras de productos locales, espectáculos ecuestres, etc; sin olvidar la importancia gastronómica del mosto y de la aceituna en el municipio.

Rodrigo Rodríguez felicitó al Ayuntamiento aljarafeño por esta iniciativa, “que aprovecha el atractivo, ya consolidado, de la Feria del Mosto y la Aceituna Fina, para desarrollar un modelo más completo de muestra que proyecte el potencial emprendedor, económico y cultural, tanto del municipio, como de la comarca”.

Programa de FICTUM 2023

La Feria de Innovación, Cultura Local y Talento de Umbrete  arrancará el jueves, 9 de noviembre, en el Teatro de la Villa, a las 10:00 horas, con el acto de inauguración, en el que se presentarán las principales novedades y al que seguirá, a las 11:00 horas, en primera sesión, y las 16:00 horas en segunda, el Foro I+D Turístico de la Provincia de Sevilla, el foro de Investigación y Desarrollo de nuevos productos en relación al Turismo de la provincia de Sevilla.

Paralelamente, el mismo día 9 de noviembre, la Antigua Bodega Antonio Herrera acogerá, a las 13:00 horas, la representación teatralizada de las labores del Lagar, con degustación incluida, así como el Festival Flamenco ‘La Leyenda del Tiempo’, que se podrá disfrutar en el Teatro de la Villa a las 18:00 horas. La cita será con Eduardo Pastor y su conferencia ‘Flamenco en Andalucía la Baja al galope entre olivares’, la cual irá ilustrada por un cantaor acompañado de su guitarrista.

El viernes 10 de noviembre será el turno de la I Muestra de Turismo Itinerante, a las 17:00 horas en el Recinto Ferial, mientras que en los Jardines del Arzobispo se podrá disfrutar, también desde las 17:00 horas, del Parque de Atracciones Umbretum.

Asimismo, la Gala FICTUM, ofrecerá, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Villa de Umbrete la actuación de Patricia Guerrero, dentro del Festival Flamenco ‘La Leyenda del Tiempo’, antesala de la Cena-Gala Homenaje a Ricardo Pachón en el Salón de Celebraciones José Benítez, junto al desfile de moda ‘Kulpina Desing’ y una subasta a beneficio de los damnificados por el terremoto de Marruecos.

Por otra parte, el mismo día 10 de noviembre se abrirá el telón en el Teatro de la Villa de ‘TalentUMBRETE 2023’, una jornada repleta de conferencias, sesiones formativas y mesas redondas donde se dará cita el tejido asociativo empresarial de Umbrete.

El sábado 11 de noviembre el caballo se convierte en protagonista gracias a la Ruta Ecuestre, a las 12:00 horas en el Recinto Ferial, seguido del Espectáculo Ecuestre, a las 16:00 horas. Además, la I Muestra de Turismo Itinerante, el Parque de Atracciones Umbretum y el Festival Flamenco ‘La Leyenda del Tiempo’, con la conferencia ‘El cante y el vino’, a cargo de Manuel Curao; y la actuación de La Fabi , Antonio Gómez y El Turry.

De otro lado, a las 21:00, la Plaza de la Constitución acogerá el I Festival Mosto Rock de Umbrete, una noche de música y gastronomía local que promete momentos únicos y muchas sorpresas.

El colofón llega el domingo 12 de noviembre con la 34º Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina de Umbrete, con una jornada cargada de actividades. Entre lo más destacado, el Concurso de Tiro de Piedra con Mulos, a las 11:00 horas en el Recinto Ferial; y la Misa de Acción de Gracias y Ofrenda a San Francisco de Asís, a la misma hora en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Además, la Muestra Empresarial de Umbrete, desde las 12:00 en el Centro de Formación y Patio del Teatro; y, por supuesto, la Apertura de Canillas con degustación de mosto y aceitunas en la Plaza de la Constitución, desde las 12:30 horas. Se trata del momento más esperado para los amantes del mosto, uno de los reclamos más importantes de Umbrete y el Aljarafe.

Por último, en horario vespertino cerrarán la celebración del FICTUM 2023 el Concierto ‘ENVivo’, a las 15:00 y las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución; y el popular Concurso ‘Caca de la Vaca’, a las 16:00 horas en el Recinto Ferial.

En definitiva, cuatro días grandes para Umbrete, para vecinos y visitantes, que además podrán disfrutar de la Ruta de la Tapa del 9 al 12, con decenas de establecimientos participantes en sus cuatro categorías: desayuno, tapa salada, tapa dulce y cóctel.

Un completo programa de actividades hace que Umbrete sea, un año más, en noviembre, un lugar de referencia en la provincia de Sevilla.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)