Transformando la moda en solidaridad: Una entrevista en exclusiva con Juan Saez, fundador de Hippo

Esta innovadora asociación sin ánimo de lucro nace de una simple pero poderosa misión: dar alimentos a aquellos que lo necesitan destinando el 100% de los beneficios de su tienda online.

En un mundo donde la moda es un pilar fundamental de la sociedad, y las compras son una afición más, nace Hippo. Un cruce entre la moda y la solidaridad, Hippo se erige como un faro de esperanza en un panorama donde miles de personas en España luchan diariamente contra el hambre, una batalla marcada por la falta de recursos económicos para acceder a alimentos básicos. Hippo es un Marketplace que colabora con numerosas marcas de moda. Su funcionamiento es único: cada compra realizada en la plataforma se traduce en un beneficio del 20% al 25%, destinado íntegramente a apoyar a aquellos que más lo necesitan.

Bienvenidos a la travesía de Hippo, una asociación sin ánimo de lucro que ha desafiado las convenciones para convertir cada prenda en un acto de solidaridad. En esta exclusiva entrevista, nos sumergimos en la inspiradora odisea detrás de Hippo, guiados por la visión apasionada de su fundador, Juan Saez. Es hora de descubrir cómo la moda no solo puede adornar el exterior, sino también tejer hilos de esperanza y cambio en el tejido mismo de la sociedad. Juan Saez, la mente creativa detrás de Hippo es una persona visionaria y comprometida, cuya iniciativa y sensibilidad social son fundamentales para impactar positivamente en la sociedad. Su decisión de no solo ofrecer ayuda puntual, sino de crear una organización que genere conciencia y un cambio sostenible, revela una visión más allá de la asistencia inmediata. Juan Saez emerge como un líder emprendedor y compasivo, cuya visión y acción han dado vida a una iniciativa única que fusiona la moda y la solidaridad en un esfuerzo por hacer del mundo un lugar un poco mejor. 

Nuestra misión es simple: dar alimentos a aquellos que lo necesitan” afirma Juan Saez, consultor estratégico en Álvarez & Marsal, y uno de los mentores detrás de Hippo. Juan comparte la génesis de esta iniciativa durante la pandemia de Covid-19, cuando una experiencia personal impactante lo llevó a fundar una organización con una causa clara: “No queríamos solo dar ayuda puntual; queríamos generar conciencia y un cambio sostenible en la comunidad”. Desde entonces, Hippo ha facturado más de 10.000 euros que se traduce en 8.000 comidas para las personas más necesitadas.

Hippo, la innovadora asociación sin ánimo de lucro nace de una simple pero poderosa misión: dar alimentos a aquellos que lo necesitan. Saez, comparte la génesis de esta idea: “Fue ver a Roberto, un exmilitar en la calle, pidiendo ayuda para comer, lo que nos hizo preguntarnos: ¿Cómo podemos hacer más que solo donar?  Fue la indiferencia de la gente contrastada con la desesperación de Roberto, quien había servido a nuestro país y que ahora se encontraba en un momento de gran vulnerabilidad lo que encendió la chispa del cambio”. Detrás de Hippo se encuentran mentes comprometidas como los hermanos Saez; Juan, Pablo y Javier, consultor y banqueros de inversión respectivamente, junto con Carmen López, emprendedora, y Juan Carús, abogado en Allen & Overy. Sin embargo, no solo el equipo fundador es esencial en Hippo, sino que es imprescindible el apoyo de los más jóvenes y de la comunidad universitaria. 

Los estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas son nuestro motor. Desde recogidas de alimentos hasta campañas de marketing, todas diseñadas para aumentar la visibilidad y el impacto de Hippo. Esta colaboración universitaria no solo nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, sino que también fomenta un espíritu de comunidad y solidaridad, aspectos esenciales en la consecución de nuestra misión”.

Hippo destina el 100% de sus beneficios a la Fundación Pan y Peces, una entidad dedicada a brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en Madrid. La elección de colaborar con la fundación no fue aleatoria, sino el resultado de experiencias directas y una conexión con ella. “Para nosotros, era esencial verificar la integridad y la eficacia de la fundación con la que nos asociaríamos debido a que ha habido muchas fundaciones que han sido estafas” Al haber estado en un constante contacto con la fundación, los fundadores han adquirido la confianza y la convicción de que Pan y Peces era la elección idónea para canalizar los esfuerzos, asegurándose de que cada euro recaudado se tradujese en ayuda concreta y efectiva. “Hemos estado allí, entregando alimentos a las personas que se acercan a la fundación, y hemos sido testigos de cómo la ayuda llega a manos de quienes realmente la necesitan.”, así nos lo comenta Juan. 

Transparencia, la innovación y la juventud.

La transparencia, la innovación y la juventud, definen la experiencia de compra en Hippo. “Primero, nuestra colaboración con marcas jóvenes como Goated Half o Old School, entre otras muchas, consigue atraer a una audiencia consciente y moderna”, así nos lo refiere. Este enfoque estratégico no solo busca ofrecer productos de calidad, sino también impulsar valores de compasión y responsabilidad social. La conexión íntima que surge entre los clientes y estas marcas va más allá de la moda; es un lazo que une a personas conscientes y comprometidas con el cambio. Pero lo que realmente distingue a Hippo es su compromiso inquebrantable con la transparencia. 

“Mostramos abiertamente como se utilizan los beneficios de cada venta, asegurando que nuestros clientes vean el vínculo directo entre su compra y el apoyo que proporciona a las personas necesitadas. Esta claridad en nuestra operación fomenta la confianza y refuerza el compromiso de nuestros clientes con nuestra causa.”

Así, la combinación de conectar a una audiencia joven, con marcas conscientes y la transparencia total en las operaciones, es lo que convierte a Hippo en algo más que una plataforma de moda en línea. Es un movimiento, un espacio donde cada compra se convierte en una afirmación de solidaridad, marcando a Hippo como un faro de cambio y compromiso en el panorama del consumo consciente. Este matrimonio entre moda y solidaridad resalta la importancia de la moda sostenible, donde cada compra no solo refleja un estilo de vida consciente, sino que también un compromiso palpable con el bienestar colectivo. Con Hippo, la moda se convierte en un vehículo de cambio, una hermosa opción para una sociedad que anhela un futuro más sostenible y compasivo.

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)