Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemoraba el 9 de abril, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha sumado hoy a las iniciativas de acción social en los actos de celebración de la “Ceremonia del Río”, (una fiesta en la que las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados), que han organizado conjuntamente las asociaciones FAKALI y AMURADI en el Parque Municipal “La Alquería del Pilar”, de Dos Hermanas.
Una festividad cuyo objetivo no es otro que dar a conocer la historia y la cultura romaní, así como para reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad de este pueblo.
La responsable de las iniciativas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, Andrea Vega, ha sido la encargada de abrir el acto, que ha contado con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, quien ha manifestado: “el compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas con la igualdad real y efectiva de la población gitana”.
A continuación, ha intervenido una vecina de la barriada Ibarburu, en representación de la mujer gitana, referente en la localidad de Dos Hermanas.
Con la interpretación del himno gitano ‘’Gelem, Gelem’’ (Anduve, Anduve en romaní) y el tradicional lanzamiento de pétalos al río (simbólicamente en el estanque del parque) se ha puesto el cierre del acto, no sin antes proceder a la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.