Rocío Blanco destaca que la digitalización permitirá hacer más atractivo a los jóvenes el sector de la construcción

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha clausurado hoy en Granada las jornadas “Construcción y digitalización del sector”, organizadas por FUNDAE en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción. Rocío Blanco ha realizado un análisis de la situación del mercado laboral y el sector de la construcción, destacando que “ganó 10.676 afiliados a la Seguridad Social en 2023, lo que supuso un crecimiento del 4,9%, tres puntos por encima de la media andaluza de todos los sectores”. Aun así, ha reconocido las dificultades que están mostrando las empresas de la construcción para encontrar profesionales para cubrir puestos vacantes, incidiendo en que los jóvenes “prefieren trabajar en otros sectores”. En este sentido, la consejera ha hecho referencia a que “entre 2008 a 2022, los menores de 30 años han pasado de representar el 25,2% de ocupados en el sector de la construcción, al 9,2%”. Por lo que ha añadido que “es necesario trasladar a la sociedad que la construcción es un sector que ofrece condiciones laborales adecuadas y salarios muy dignos”, señalando que se calculan 700.000 puestos sin cubrir en este sector, como consecuencia del relevo generacional.

La digitalización es una de las transformaciones que están acometiendo las empresas de la construcción que está influyendo notablemente en la mejora de la imagen del sector y para atraer talento. Así, uno de los principales temas que se han abordado en estas jornadas han sido los referidos a la necesidad de formación especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la construcción. Debemos ser capaces de “ofrecer programas formativos atractivos – ha señalado Rocío Blanco- para que el enorme capital humano de Andalucía forme parte de este potente motor económico para Andalucía”.

Por último, la responsable de Empleo de la Junta ha subrayado algunos de los beneficios de incorporar nuevas tecnologías al sector de la construcción. Entre otros, la capacidad de atraer talento femenino, ya que “eliminan la brecha de género al proporcionar un entorno de trabajo más equitativo y accesible”, así como para la reducción de riesgos laborales en situaciones de mayor peligro, como los trabajos en altura.

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)