Quirónsalud Infanta Luisa recomienda realizar un chequeo cardiológico antes de correr el Medio Maratón de Sevilla 2024

Para ello, es especialmente útil realizar una ergoespirometría para estudiar la capacidad funcional y optimizar su rendimiento deportivo durante la carrera

La Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha recomendado realizar un chequeo cardiológico para la práctica de un ejercicio intenso como es el Medio Maratón de Sevilla 2024, dado que, aunque el riesgo de sufrir un evento cardiovascular es bajo –un caso por cada 185.000 corredores–, más del 90% de las muertes producidas por este motivo se podrían haber evitado si los participantes se hubieran sometido a una valoración cardiológica previa, sobre todo en el caso de corredores aficionados que no suelen someterse a revisiones periódicas.

En este sentido, el especialista de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa José Morgado destaca la ergoespirometría como la prueba más sofisticada con la que poder estudiar de manera objetiva la capacidad funcional de la persona y optimizar su rendimiento deportivo. Gracias a la información que se obtiene con ésta, se puede determinar la frecuencia cardiaca en cada zona de entrenamiento, calculando los umbrales metabólicos, lo que ayuda a mejorar su rendimiento, además de ofrecer la posibilidad de diseñar programas de pérdida de peso. “También es muy útil a nivel clínico cuando existen problemas médicos”, añade el cardiólogo.

En concreto, con esta prueba, disponible en este centro hospitalario, se analizan los gases que expulsa el deportista además de todo lo que estudia una ergometría convencional, tales como identificar personas con posible patología cardíaca que puedan limitar el ejercicio físico y que no se manifiesta en reposo, especialmente la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias del corazón) y la presencia de arritmias durante el esfuerzo. Por otro lado, también ayuda a obtener información sobre la condición física de la persona estudiada y prescribirle la intensidad del ejercicio, evaluando la evolución y progreso del deportista.

Y es que es recomendable acudir a un especialista en cardiología deportiva una vez al año no sólo en el caso de deportistas federados y/o de alta competición por la práctica deportiva moderada o intensa, sino cualquier persona que quiera iniciar la práctica deportiva intensa o aquellos sedentarios que inician la práctica deportiva a partir de los 40 años. Asimismo, hay que tener especial atención en aquellas personas con patología cardíaca conocida, con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes o la obesidad; al igual que con personas con anomalías en electrocardiograma o antecedentes familiares.

No obstante, el también cardiólogo de la Unidad de Cardiología Deportiva Carlos Bäzner subraya que el ejercicio físico que se practica de forma regular previene enfermedades y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, además reduce la probabilidad de que aparezcan factores de riesgo cardiovascular. Este efecto preventivo es también extensible a aquellas personas que ya han sufrido un episodio y en ello coinciden todos los expertos.

Además, según el doctor Morgado, puede reducir la tasa de cáncer, la tasa de demencia y depresión. En cuanto al corazón, “disminuye la frecuencia cardíaca en reposo al aumentar la cantidad de sangre que se expulsa en cada latido, mejora la circulación sanguínea, así como disminuye la posibilidad de formación de coágulos, aumento de tamaño o grosor de las cavidades”. Es por todo ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicio físico 150 a 300 minutos de actividad moderada a la semana o 75-150 minutos de ejercicio intenso o incluso combinar ambas opciones.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)