Queda musealizado en Valencina de la Concepción un muro de adobe de 5.000 años

Su descubrimiento sitúa al yacimiento en la vanguardia de la tecnología constructiva de la Edad del Cobre

Ayer quedaron presentadas las XVII Jornadas de Arqueología en Valencina de la Concepción en un acto que presidió el alcalde Ramón Peña y en el que estuvo acompañado por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte Carmen Ortiz, así como por la práctica totalidad de su equipo de gobierno y el arqueólogo municipal Manuel Vargas.

Las mismas están enfocadas a dar a conocer al público en general los más recientes avances en la investigación del yacimiento prehistórico de la localidad, así como promover el debate entre la ciudadanía y los diferentes agentes implicados en la gestión patrimonial.

Se pudo contemplar el montaje expositivo con el que se dio a conocer públicamente el muro de ladrillos de adobes, que recientemente fue descubierto en C/ Rosa Chacel y que, por su rareza en los yacimientos de la Edad del Cobre, fue extraído en bloque y trasladado al Museo de Valencina. Es una excepcional pieza que actualmente se encuentra en proceso de estudio pero que, en cualquier caso, sitúa al yacimiento en la vanguardia de la tecnología constructiva en un momento histórico donde son casi inexistentes las construcciones realizadas con ladrillos de adobes, como la que aquí se presenta. Junto a la propia pieza, en su nuevo dispositivo expositor, se ha preparado una exposición fotográfica en gran formato, para ilustrar la excavación arqueológica donde se recuperó así como todo el proceso de extracción y traslado para su musealización.

Además se presentaron los trabajos del proyecto Valencina-Nord del Instituto Arqueológico Alemán que están poniendo de manifiesto la existencia de un complejo sistema de fosos conservados en el sector norte del yacimiento prehistórico, así como la novedosa presencia de un amplio cementerio con decenas de monumentos por investigar, lo que constituye en sí mismo una importante singularidad en el esquema territorial del enclave y un importante reto de investigación y protección.

Y por otro, el proyecto de investigación del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla en el que se presentan los sugerentes resultados del análisis arqueológico de las tumbas excavadas en Castilleja de Guzmán, que están dejando caer los esquemas tradicionales de la consideración social y económica de las sociedades del III milenio A.C., resaltando el papel de determinadas mujeres en el contexto de la época. Una visión sustentada en el análisis científico de los datos arqueológicos que modifica roles del pasado.

Las sesiones culminarán con una mesa redonda de debate moderada por la Asociación Los Dólmenes, sobre la situación del yacimiento prehistórico de Valencina – Castilleja de Guzmán, donde las instituciones, el colectivo ciudadano y la universidad podrán contrastar sus visiones respecto de la protección, conservación y difusión patrimonial.

El programa completo se puede contemplar clicando aquí.

Fotografía: Prensa Ayuntamiento Valencina de la Concepción.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)