Profesionales en mediación exponen su potencial en conflictos laborales, divorcios, desahucios o violencia filioparental

La Consejería de Justicia organiza en el Colegio de Abogados de Sevilla unas jornadas para difundir la resolución extrajudicial de conflictos como alternativa al exceso de litigiosidad

Profesionales de entidades y asociaciones que llevan años trabajando en mediación en conflictos filioparentales, divorcios y separaciones, impagos de vivienda y desahucios, asuntos laborales y Justicia Restaurativa en causas penales han expuesto las ventajas de esta fórmula en unas jornadas organizadas por la Consejería de Justicia en el marco de la celebración del Día Europeo de la Mediación.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, ha inaugurado el encuentro, bajo el título ‘Importancia de la mediación en nuestra sociedad’, en el Colegio de Abogados de Sevilla, y ha explicado que la Consejería está impulsando esta vía de resolución de conflictos como alternativa frente a la excesiva judicialización.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad, 36,8 asuntos por cada mil habitantes. Ello provoca una sobrecarga de trabajo en los juzgados que alarga los tiempos de resolución de los procesos.

“Estamos convencidos de que la mediación tiene mucho potencial para reducir los asuntos que llegan a los juzgados y que éstos se puedan dedicar a aquellos casos de especial complejidad”, ha subrayado Rondón durante su intervención.

Así, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está poniendo en marcha varias medidas y trabajando con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colegios de abogados y entidades de mediación. “Vuestra colaboración es clave para promover un cambio cultural que vea en la mediación una alternativa”, ha defendido.

Andalucía, pionera en incluirla en la Justicia Gratuita

Una de las iniciativas de impulso a la mediación es su inclusión en el sistema de Justicia Gratuita. Desde el 1 de enero Andalucía es la primera comunidad autónoma que incluye la mediación entre los procesos para los que se puede solicitar un abogado de oficio.

La nueva Orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los letrados de oficio incluye, de forma pionera, la compensación económica de hasta 400 euros para quienes asistan a ciudadanos en procesos de mediación y logren alcanzar acuerdos. En este sentido, Rondón se ha dirigido especialmente a los profesionales de la Abogacía para que vean la mediación “no como una amenaza sino como una herramienta para solucionar los problemas de sus clientes mediante un acuerdo que, además, suele ser más satisfactorio para ambas partes que la sentencia de un juez que siempre deja a una de ellas descontenta cuando no a las dos”.

Además, se creará un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para que los ciudadanos puedan buscar profesionales cualificados, y un Consejo Asesor para promocionar esta vía y evaluar los resultados que se obtienen.

La Consejería también pondrá en marcha un servicio de mediación Penal intrajudicial para adultos (ya existe para los menores infractores) que comenzará a funcionar en marzo con los delitos leves. En el ámbito Civil y Mercantil, está colaborando con instituciones que ya tienen experiencia como las Cámaras de Comercio.

Desde la pasada legislatura, existen Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) en las principales sedes judiciales a los que puede acercarse cualquier ciudadano y a los se que pueden derivar asuntos desde los propios juzgados.

Con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, la Consejería ha organizado jornadas como esta en varias provincias y ha instalado mesas informativas en las sedes judiciales para difundir la resolución extrajudicial de conflictos.

El encuentro de hoy cuenta con la participación de profesionales de la mediación de entidades como Asemarb (de la Cámara de Comercio de Sevilla), el Instituto de Mediación Integradora, la Asociación para la mediación social KoMuN, las entidades Faypa de mediación familiar y Todomediación (especializada en crisis de pareja), además de las técnicas del PIMA de Sevilla y el delegado territorial de la Consejería, Javier Millán.

El objetivo es exponer a los profesionales de la Administración de Justicia el potencial de la resolución extrajudicial de conflictos en diferentes ámbitos para que vean la mediación como “una herramienta” y contribuyan a promover su uso.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)