Población, desempleo y disparidad de género

La Casona de Calderón

Con la nueva actualización cartográfica de Osuna ofrecida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con fecha de 2018, se han podido observar algunos datos relevantes que evidencian uno de los mayores problemas de nuestro municipio: el paro.

En términos de población podemos ver que hay poca diferencia entre hombres y mujeres, siendo 8.780 los hombres y 8.842 las mujeres censadas, pero si entramos a analizar los números en materia de desempleo las diferencias se acrecientan de forma considerable. La tasa municipal de desempleo, del 25,36% según la Junta de Andalucía, acreditan una diferencia de 279 entre mujeres (920) y hombres parados (641).

De igual forma, encontramos un gran salto entre los contratos registrados a hombres, cifrados en 8.142, y mujeres, que se quedan en 4.768. Hay muchos otros factores a valorar, pero evidentemente el mercado laboral de Osuna es capaz de absorber con más facilidad a hombres que a mujeres.

Otro dato relacionado con el empleo pero que no guarda lazos con el género es que de los 1.067 establecimientos que hay registrados en la localidad más de un 50% no cuenta con asalariados, mientras que, en el otro extremo, sólo 27 tienen en sus plantillas a 20 asalariados o más.

Elías Gutiérrez

Comentarios

AUTOR