Personas sin estudios secundarios tienen hasta el 4 de diciembre para apuntarse a las pruebas en “competencias clave”

Los exámenes, que se realizarán el próximo 10 de febrero en tres centros de cada provincia, les permitirán acceder a cursos de Formación Profesional conducentes a certificados profesionales.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo abrió a principios de noviembre una nueva convocatoria para la adquisición de competencias clave, que permiten a personas desempleadas que no cuenten con estudios secundarios el acceso a acciones formativas que conducen a la obtención de certificados profesionales de niveles 2 y 3. El plazo de presentación de solicitudes, a las que ya se han apuntado más de un centenar de andaluces, concluye el próximo lunes 4 de diciembre y los exámenes se realizarán el 10 de febrero de 2024 en tres centros educativos de cada una de las ocho provincias de Andalucía. 

Las pruebas de acceso, completamente gratuitas, incluyen exámenes de Matemáticas y de Lengua Española, además de Lengua Extranjera (Inglés) en el caso de que el certificado que desee cursar cuente con un módulo formativo de lengua inglesa.

Las solicitudes pueden tramitarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Registro Único de la Administración de la Junta de Andalucía o el resto de alternativas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Toda la información sobre el proceso completo de las pruebas y los enlaces tanto para la descarga de la solicitud como la presentación de las mismas está disponible en la dirección https://lajunta.es/4gvdm.

Requisitos para las pruebas

Pueden participar en las pruebas las personas que tengan cumplidos los 16 años el día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria (en este caso el 4 de diciembre de 2023), y que teniendo interés en la realización de las acciones formativas conducentes a la obtención de los certificados de los niveles 2 y 3, no estén en posesión de los requisitos de acceso a estos certificados. Para consultar estos últimos requisitos puede accederse a la dirección web https://lajunta.es/4icd0 . 

Materias sujetas a examen

La orden de 11 de noviembre de 2022 publicada en BOJA (https://lajunta.es/42547) establece en su Anexo 1 las materias concretas que se evalúan en las pruebas de las competencias clave, que en síntesis abordan en cuanto a Matemáticas cuestiones o problemas relacionados con la vida cotidiana, incluyendo Aritmética y Álgebra, Geometría, Funciones y Estadísticas. Para Lengua Castellana, se incluyen pruebas de compresión de textos, conocimientos de la lengua castellana y redacción de textos. Por último, se incluyen para Lengua Extranjera pruebas de inglés sobre comprensión de textos, conocimiento de la lengua y composición escrita. 

Los certificados profesionales son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración Laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se puede acceder a ellos a través de procesos formativos o de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Además, tienen correspondencia con los títulos de Formación Profesional del sistema educativo reglado.

Para cursar estos certificados profesionales de nivel 2 y 3 se exige estar en posesión de una determinada titulación o acreditación. No obstante, las personas que no lo posean pueden hacerlo si obtienen las competencias clave necesarias, que facilita la presentación a estos exámenes que ofrece la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

El objetivo final es que esta adquisición de competencias clave permita acceder en condiciones de igualdad a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3, permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de empleo, como el que se refiere a las nuevas tecnologías.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)